*

Improbables correlaciones de data que no demuestran nada en absoluto (¿o sí?)

Por: Luis Alberto Hara - 06/10/2014

El amor a la data crea páginas como esta, en donde resultados estadísticos de las cosas más diversas se yuxtaponen para sugerir improbables (e hilarantes) relaciones

data

Una definición casual del internet podría ser: "la mutua correlación de elementos que sólo en apariencia no tienen relación entre sí". Algo semejante dijo Heráclito (también llamado "el Oscuro") sobre la forma del universo: semejante a la suciedad que se acumula en un cuarto deshabitado. Lo anterior podría expresarse también en el título de la página Correlaciones espurias.

Si el universo no está interconectado, ¿por qué pareciera esforzarse en hacernos creer lo contario? ¿Por qué nos ha mostrado la forma del tiempo en el caparazón de la tortuga y las vísceras de la res; por qué nos reafirma oráculos imperfectos en los que no podemos confiar?

La nitidez de la data reaviva cierto optimismo en nosotros: lo que se expresa en números ha sido organizado por una razón. Por alguna. Por otra cuya apariencia es todo lo que necesito para creerlo. Es el impacto de las cifras (a pesar de su procedencia aleatoria), su fulgor opaco: siempre tenemos que contextualizar, que colocar las cifras en lugares donde produzcan sentido, es decir, que se correspondan con lo útil, con lo práctico, con su inagotable labor documental, por la cual los hombres miden lo que (creen que) les pertenece y se miden incluso a sí mismos.

¿Qué tiene en común la gente que se casó en Arizona en 1952 con la cantidad de gente que se ahogó al caer de un bote? ¿Qué secreta relación existe (pues sus números la reafirman, y los números no mienten) entre los lanzamientos aeroespaciales comerciales de los últimos 20 años y la cantidad de sociólogos doctorados en el mismo lapso de tiempo en universidades de Estados Unidos?

O, por ejemplo, la extraña correlación entre el número de películas en las que ha aparecido Nic Cage y el número de personas que muere en una piscina en Estados Unidos.

nic-cage