*

Imágenes surrealistas sumergidas en cenotes mexicanos

Por: Jimena O. - 06/21/2014

La fotógrafa Lia Barrett, con una trayectoria larga en fotografías bajo el agua, nos acerca una serie de imágenes surrealistas desde la península de Yucatán en México.

Barrett es editora en la revista Dive Photo Guide y ha visitado cientos de espacios acuíferos para hacer imágenes oníricas y panorámicas de un mundo subacuático. Esta fotógrafa es experta en contener la respiración y manejar la luz en las profundidades, un trabajo, por demás, desafiante.

En la península de Yucatán hay más de 3 mil cenotes, cavernas inundadas por aguas subterráneas o rellanas por ríos. Los cenotes tienen la peculiaridad de proyectar la entrada de luz en el fondo acuático y combinar corrientes de aguas frías y tibias. Los escenarios en los cenotes mexicanos están inundados de vida, por lo que estos recintos están poblados de una vegetación y fauna que afloran a la vista en un espectáculo de ensueño. Las fotografías expuestas combinan las anteriores cualidades con figuras humanas en suspenso, como una dimensión alterna.