*

Imágenes pintadas con rayos de sol: La historia de la fototerapia (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 06/03/2014

El artista danés Nicolai Howalt explora la historia de la terapia con luz por medio de imágenes pintadas con rayos de sol.

3031133-slide-nicolaihowaltwavelength-22

Esta serie de pinturas del artista danés Nicolai Howalt toma su punto de partida en la fototerapia médica del doctor y ganador del Premio Nobel Niels Ryberg Finsen, practicada a finales del siglo XIX. “Light Break: Wavelength”, con una sutileza bastante reconfortante, difumina la línea entre la fotografía, el experimento científico, la terapia y el arte visual.

3031133-slide-nicolaihowaltwavelength-7

“Si el sol pudiera pintar un retrato de sí mismo, podría parecerse a una de las imágenes de Howalt", apunta Caray Dunne en Fast Co Design. La serie parte de un proyecto en curso en el que el autor explora la terapia de la luz. Finsen fue el precursor de la terapia UV y trataba enfermedades de la piel, sobre todo el lupus, con luz solar filtrada a través de distintos lentes. En "Light Break", Howalt aplica los mismos métodos que el doctor decimonónico para crear piezas de arte en lugar de realizar actos de curación.

Sus piezas, sin embargo, tienen algo de terapéuticas. Quizá no para tratar condiciones de la piel, pero sí para evocar una tranquilidad abstracta en la que nuestros ojos pueden descansar del mundo. Howalt utilizó herramientas históricas para hacer sus escenarios celestiales, empleando el sol como medio: los lentes absorben parte de un rayo y luego lanzan el resto del área del espectro electromagnético seleccionada a un papel fotosensible, pintándolo de luz.

3031133-slide-nicolaihowaltwavelength-11

Fuera de contexto, las formas de las fotografías pueden ser eclipses, planetas, úteros, supernovas. Pero sabiendo que en el fondo es un homenaje a Finsen, se convierten en visualizaciones de sanación, y podemos usarlas como tales.

3031133-slide-nicolaihowaltwavelength-9 3031133-slide-nicolaihowaltwavelength-2 3031133-slide-nicolaihowaltwavelength-10 LightBreak_wavelength_626nm_01 3031133-slide-nicolaihowaltwavelength-34