*

3 capítulos en que el gobierno mexicano avaló leyes aprovechando la distracción social

Por: Jimena O. - 06/26/2014

El escritor, analista político y comentaristas de futbol Juan Villoro recuerda otros capítulos en los que el gobierno mexicano aprovechó la distracción colectiva para hacer negociaciones cuestionables

Fiesta-guadalupanaEn México se ha cuestionado fuertemente que la discusión de la reforma energética se haya aplazado para coincidir con el Mundial, una temporada en la que, evidentemente, buena parte de la atención pública está puesta en un balón. Esta alternativa legal permitiría compartir las utilidades del petróleo con empresas extranjeras, pero también obligar a la expropiación y el posible pago en especie, es decir, convertir a los dueños de tierras en obreros; también, la expropiación de tierras podrá hacerse en zonas naturales protegidas.

Lo anterior ha alarmado a ambientalistas y defensores de derechos humanos, preocupados por una reforma que facilita la explotación de recursos a grandes consorcios con una visión mercantilista y utilitaria pese a la crisis ecológica. En su colaboración para el New York Times, el periodista Francisco Goldman hace un recuento de las festividades en las que el gobierno mexicano aprovechó la distracción colectiva para hacer negociaciones cuestionables. El analista político y futbolístico mexicano Juan Villoro recalca coincidencias: el congreso aprueba leyes contrarias al interés público mientras la sociedad está distraída.

Algunos casos:

Rescate bancario de Fobaproa: en 1998 el gobierno mexicano, a través del congreso, aprobó el famoso rescate bancario del Fobaproa. Cuando quebraron los bancos tras la crisis del '94, a pesar de causarse ello por malas decisiones políticas y nocivos manejos de los bancos, el gobierno los rescató con tus impuestos adquiriendo, además, deudas que hoy pagamos todos: más de 552 mil millones de pesos. Justo el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se aprobó este rescate.

Reforma constitucional sobre Pemex: casi seis años después, los legisladores también aprobaron el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la reforma constitucional que permite a PEMEX (la empresa nacional petrolera) compartir utilidades con las empresas transnacionales del petróleo.

Legislaciones secundarias de la reforma energética: la discusión de la reforma energética se realiza justo en el periodo en el que se tenían programados partidos para México. Lo más polémico, y que ya fue aprobado en las discusiones de comisiones, es que la expropiación de tierras sea obligatoria, que pueda ser en áreas naturales protegidas y que se abre la posibilidad al pago en especie para los propietarios con empleos.