*

Dime qué música escuchas y te diré cómo eres

Por: Luis Alberto Hara - 06/25/2014

Las asociaciones entre música y personalidad pueden generar curiosos estereotipos, pero también revelar visiones de mundo compartidas

headphones

¿Si escuchas música clásica eres snob, si escuchas pop eres tonto y si escuchas metal pesado eres violento? Los estereotipos asociados a los estilos de música no suelen ser más que generalizaciones y prejuicios; pero Adrian North, jefe de la escuela de Psicología y Patologías del Habla en la Universidad de Curtin ha entrevistado a 36,518 personas para establecer de una vez por todas algunas relaciones comprobables entre música y estilo de vida.

Según el estudio de North, la gente más creativa en su encuesta escucha jazz, música clásica, ópera e indie, mientras que los menores índices de creatividad se registraron entre fans del pop comercial. Sin embargo, los fans del pop comercial y del country son los que más trabajan, en comparación con los que escuchan funk o indie y se ven a sí mismos como perezosos.

A continuación otras asociaciones interesantes que, recordémoslo, están basadas en estadística y en percepción de sí mismo, más que en una relación causal entre la música y la personalidad:

-Habilidad social y extroversión: funk, country, rap y dance.

-Reservados e introvertidos: música clásica y heavy metal.

-Amables: opera, easy listening y heavy metal.

-Obstinados: dance, indie y punk.

-Nerviosos: pop comercial.

-Relajados y seguros de sí mismos: blues, funk, jazz, música clásica y heavy metal.

Pero más allá de la personalidad, existen algunas asociaciones interesantes entre gustos musicales virtualmente contrapuestos y visiones de mundo compartidas. Por ejemplo, los fans de la ópera y el jazz tienden a votar más por partidos políticos de derecha, conservadurismo compartido con fans de la música country. Y, mientras que los que escuchan a Verdi o a Nina Simone tienen más probabilidades de tener ingresos elevados, los que escuchan country suelen tener estilos de vida más modestos.