*

X

¿Cómo suenan los planetas de nuestro sistema solar? (AUDIOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/25/2014

La NASA convirtió a ondas de sonido las vibraciones de cada uno de los planetas de nuestro sistema. Estos son los deleitantes resultados

500full

Deambulando por las profundidades del universo se encuentran enormes naves galantes que capturan imágenes del cosmos. Pero algunas de ellas, además, pueden capturar emisiones de radio. Cuando los científicos las convierten en ondas de sonido, los resultados son escalofriantes.

Con ayuda de las sondas internacionales Voyager 1 y 2, la NASA grabó los sonidos de todos los planetas del sistema solar, así como los del Sol. La “música de las esferas” es resultado de la interacción de partículas electromagnéticas del viento solar y la magnetósfera planetaria.

El sonido de Júpiter, por ejemplo, es como un trance de cellos vibrantes que aumenta y disminuye en intensidad, o como cantos tibetanos dentro de una caverna gigante, quizás, por donde a veces entran ráfagas de viento. Cada uno encontrará remembranza de algo distinto en cada uno de los cuerpos celestes. Cada grabación es, también, una especie de detonador para recordar lo que existe más alto del cielo que vemos, vivo y activo como lo que tenemos enfrente.  Los sonidos son enteramente disfrutables. 

 

 La luna:

 

Júpiter:

 

 

El sol:

 

 

Mercurio:

 

Venus:

  

 

Tierra:

 

Marte:

 

 

Saturno:

 

 

Neptuno:

 

Urano:

 

Una lámpara que ilumina hasta auditorios enteros potencia la velocidad de internet hasta 2,000%, aprovechando la luz como vehículo

li fiA través del espectro de luz emitido por lámparas LED, la nueva tecnología Li-Fi o fidelidad lumínica puede propagar la señal de internet. La firma mexicana de tecnología Pyme Sisoft desarrolló recientemente una tecnología que permite iluminar un vasto espacio, como un auditorio, una amplia oficina o una habitación y, a través del espectro de luz, obtener internet a velocidades inverosímiles: esta técnica permite, por ejemplo, descargar una película entera en alta definición en tan sólo 45 segundos.

Esta tecnología también es conocida como comunicaciones de luz visible (VLC en inglés) e inició con una velocidad de internet de 2 Gb por segundo, pero Sisoft de México, junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  adecuaron el sistema para multiplicarlo cinco veces más.

En realidad, la luz Li-Fi emite parpadeos invisibles a los ojos humanos y sirve para potenciar la velocidad del internet que ya se provee. Según Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México, con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar los costos en los servicios de internet y aumentar 5,000 % la velocidad del internet, que actualmente en México es de 200 Mb por segundo. 

El mecanismo es el siguiente: la placa emisora se coloca en el router-dispositivo que distribuye internet y se incorpora una lámpara de LEDs para maximizar la velocidad de transferencia de datos. La luz es como una especie de antena: el aparato electrónico que tenga receptor de señales “audio-ópticas” y entre en el rango del halo de luz, tendrá conexión. Según Campos Fetanes, este invento se venderá comercialmente en octubre próximo y bajará significativamente los precios de internet.

Vía La Jornada.