*

X

Científicos investigan misteriosa "isla mágica" en una luna de Saturno

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/23/2014

La NASA observó un extraño objeto en un lago de Titan pero, cuando se hizo una segunda observación, ya había desaparecido

Saturn's moon Titan mystery object

La desaparición de un objeto misterioso en un lago de Titan, la luna más grande de Saturno, ha dejado perplejos a científicos de la NASA.

La sonda Cassini observó el año pasado el objeto en su "flyby" de esta luna saturnina a más de mil millones de km de la Tierra. Una inspección reciente en el mismo lugar no mostró la existencia del objeto. 

Se cree que,  tal vez, el objeto sea una especie de iceberg que se desintegro del litoral debido al surgimiento de burbujas u olas en el lago generalmente tranquilo. Por el momento, este objeto está siendo llamado "la isla mágica" por los científicos.

"No podemos saber exactamente que es por la imagen que tenemos, pero no es algo que se vería normalmente en Titan", dijo Jason Hogfartner de la Universidad Cornell. Titan es el único lugar además de la Tierra en el que se han observado líquidos estables en la superficie y lluvia cayendo del cielo.

Bajo el encantamiento de la ufología, muchas personas seguramente estarán pensando en la posibilidad de un OVNI, aunque probablemente no se trate de nada por el estilo.

Investigar el clima, la topografía y demás características de planetas como Saturno es complicado para los científicos pues, aunque supuestamente las leyes de la física son las mismas, la complejidad de cada sistema con su particular dinámica, la composición de la atmósfera y demás factores hacen que quizás no podamos aplicar las mismas conclusiones a las que llegamos respecto a la Tierra. Un ejemplo es el llamado "hexágono" en el polo norte de Saturno, que podría ser una tormenta que lleva siglos activa.

 

Una lámpara que ilumina hasta auditorios enteros potencia la velocidad de internet hasta 2,000%, aprovechando la luz como vehículo

li fiA través del espectro de luz emitido por lámparas LED, la nueva tecnología Li-Fi o fidelidad lumínica puede propagar la señal de internet. La firma mexicana de tecnología Pyme Sisoft desarrolló recientemente una tecnología que permite iluminar un vasto espacio, como un auditorio, una amplia oficina o una habitación y, a través del espectro de luz, obtener internet a velocidades inverosímiles: esta técnica permite, por ejemplo, descargar una película entera en alta definición en tan sólo 45 segundos.

Esta tecnología también es conocida como comunicaciones de luz visible (VLC en inglés) e inició con una velocidad de internet de 2 Gb por segundo, pero Sisoft de México, junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  adecuaron el sistema para multiplicarlo cinco veces más.

En realidad, la luz Li-Fi emite parpadeos invisibles a los ojos humanos y sirve para potenciar la velocidad del internet que ya se provee. Según Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México, con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar los costos en los servicios de internet y aumentar 5,000 % la velocidad del internet, que actualmente en México es de 200 Mb por segundo. 

El mecanismo es el siguiente: la placa emisora se coloca en el router-dispositivo que distribuye internet y se incorpora una lámpara de LEDs para maximizar la velocidad de transferencia de datos. La luz es como una especie de antena: el aparato electrónico que tenga receptor de señales “audio-ópticas” y entre en el rango del halo de luz, tendrá conexión. Según Campos Fetanes, este invento se venderá comercialmente en octubre próximo y bajará significativamente los precios de internet.

Vía La Jornada.