*

X

Científicos investigan misteriosa "isla mágica" en una luna de Saturno

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/23/2014

La NASA observó un extraño objeto en un lago de Titan pero, cuando se hizo una segunda observación, ya había desaparecido

Saturn's moon Titan mystery object

La desaparición de un objeto misterioso en un lago de Titan, la luna más grande de Saturno, ha dejado perplejos a científicos de la NASA.

La sonda Cassini observó el año pasado el objeto en su "flyby" de esta luna saturnina a más de mil millones de km de la Tierra. Una inspección reciente en el mismo lugar no mostró la existencia del objeto. 

Se cree que,  tal vez, el objeto sea una especie de iceberg que se desintegro del litoral debido al surgimiento de burbujas u olas en el lago generalmente tranquilo. Por el momento, este objeto está siendo llamado "la isla mágica" por los científicos.

"No podemos saber exactamente que es por la imagen que tenemos, pero no es algo que se vería normalmente en Titan", dijo Jason Hogfartner de la Universidad Cornell. Titan es el único lugar además de la Tierra en el que se han observado líquidos estables en la superficie y lluvia cayendo del cielo.

Bajo el encantamiento de la ufología, muchas personas seguramente estarán pensando en la posibilidad de un OVNI, aunque probablemente no se trate de nada por el estilo.

Investigar el clima, la topografía y demás características de planetas como Saturno es complicado para los científicos pues, aunque supuestamente las leyes de la física son las mismas, la complejidad de cada sistema con su particular dinámica, la composición de la atmósfera y demás factores hacen que quizás no podamos aplicar las mismas conclusiones a las que llegamos respecto a la Tierra. Un ejemplo es el llamado "hexágono" en el polo norte de Saturno, que podría ser una tormenta que lleva siglos activa.

 

Conoce las formas de vida eléctricas que viven de energía pura (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/23/2014

Estas bacterias usan energía en su forma más pura

bacteriaelectric

En el primer eslabón de la vida se encuentran las bacterias; su diversidad y su importancia para sostener los ecosistemas (incluyendo la vida humana) apenas está siendo entendida. Entre las fascinantes formas que toman se encuentran las bacterias Shewanella y Geobacter, las cuales se alimentan esencialmente de electricidad. Estas bacterias usan energía en su forma más pura: se alimentan y respiran electrones y están en todas partes como si fueran la invisible piel eléctrica del planeta.

El científico Kenneth Nealson, de la Universidad de Southern California, dijo a New Scientist que esto no debe sorprendernos ya que la vida es, cuando se reduce a lo esencial, un flujo de electrones, un fenómeno eléctrico: "Comes azúcares que tienen exceso de electrones y respiras el oxígeno que los recibe". Todos los organismos del planeta hacen su energía de esta forma --es necesario que los electrones fluyan para que se pueda ganar energía; por eso, cuando alguien se sofoca muere en minutos (podemos aguantar días sin agua y semanas sin comer, pero sólo minutos sin el flujo de electrones que permite el oxígeno).

Estas bacterias evitan este proceso intermediado por los azúcares y toman electrones directamente en forma pura de la superficie de los minerales. "Es algo extraño, en cierto sentido extraterrestre", dice Nealson.

En este video se puede observar cómo estas bacterias se unen para formar una red de cables eléctricos.