*

Cada 10 segundos se registra una muerte relacionada al alcohol (y otros datos que te harán reflexionar)

Por: Jimena O. - 06/02/2014

El consumo de alcohol alrededor del mundo cobra millones de vidas; sin embargo, a diferencia de otras drogas, es socialmente venerado.

Screen Shot 2014-05-25 at 12.10.30 PM

Dentro de la infinidad de sustancias para modificar la percepción, el alcohol ha logrado colocarse como una de las consentidas no solo de los consumidores, sino del mercado. Su relación con la fiesta, la diversión y el socializar, le erigen como una herramienta de gran utilidad en un mundo en el que la frivolidad vive, tal vez, su época dorada. Pero en todo caso, más allá de circunstancias ideológicas, socioculturales o de gustos personales, lo que resulta innegable es que el consumo de alcohol consume anualmente millones de vidas, algo que ocupa muchos menos espacios publicitarios que los anuncios de las grandes marcas de bebidas alcohólicas. 

A continuación enlistaremos una serie de estadísticas publicadas por MedicalExpress que, probablemente, te harán reflexionar sobre tus hábitos asociados a esta sustancia. Pero antes sería bueno aclarar que, como en cualquier otro caso, la naturaleza del alcohol no es lo nocivo, sino las tendencias que culturalmente hemos gestado a su alrededor: patrones y ritmos de consumo, proyecciones identitarias, etc

En 2012 se registraron 3.3 millones de muertes en circunstancias relacionadas al consumo de alcohol. 

Esto equivale a 1 de cada 20 muertes alrededor del mundo (5.9%).

 El consumo de alcohol está ligado a más de 200 males de salud, eso sin considerar los accidentes registrados bajo su influjo. 

Cada 3 años (en realidad cada 39 meses) mueren 11 millones de personas por alcohol, equivalente a todas las muertes registradas durante el hipermediatizado holocausto. 

El 16% de los bebedores lo hacen de forma excesiva (al menos intermitentemente). 

Un bebedor promedio en el mundo consume anualmente 17 litros de alcohol.