*

Todos somos autodefensas ¿es ese el futuro de México? (VIDEO)

Por: Ana Paula de la Torre - 05/15/2014

Por la inoperancia del gobierno, los ciudadanos nos involucraremos en el obsoleto trabajo del estado, y ya está sucediendo.

autodefensas_video-webLa impunidad y la corrupción son probablemente los lastres más nocivos en la cultura mexicana. Ambos están presentes no solo en las esferas de gobierno, también en la sociedad. Sin hacer totalizaciones, existe en general, una manera de ver la vida en la que se justifica el “gandalle”. La corrupción se materializa en las cifras más escalofriantes sobre impunidad: en México solo se resuelve el 0.08 de los delitos, es decir, no hay ningún costo para un delincuente.

Una cultura de corrupción y su simbiosis con la necia guerra contra las drogas han disparado la violencia escalofriantemente. Miles de mexicanos viven su vida con miedo, un país considerado entre las naciones inmersas en conflictos armados.

Los migrantes, desplazados,  víctimas de feminicidio, los más de 26 mil desaparecidos, las víctimas de extorsión, etc., son personas que tras su dolor, en algunos casos emprenden una búsqueda de justicia. Cada madre que busca a su hijo, los defensores de los migrantes, la sociedad civil, los periodistas que investigan lo que el gobierno no etc., ¡son autodefensas!

La campaña #Todossomosautodefensas quiere sumar ciudadanos a una movilización para pedir justicia o incidir en las trincheras públicas. En esta catástrofe humanitaria que vive México, somos nosotros, aparentemente, los que resolveremos los problemas del país, y quizá de paso, transformemos también la cultura de corrupción tan arraigada en la sociedad ( los mexicanos solo confían en sus familias). Hoy muchos son autodefensas, todos los que están luchando por una causa social en el país lo son. Ante la inoperancia del gobierno ¿Tú ya eres autodefensa?

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.