*

Scar Jo es una sexy extraterrestre en la nueva película Under the Skin.

scarjo

Dos cosas unen al sexo y a los extraterrestres, ambos están cargados de fantasía y son manifestaciones de la otredad.  Aunque pensar en tener sexo con un ser extraterrestre pueda parecer disparatado, esta idea o deseo es parte de la psique colectiva y podríamos llamar un arquetipo moderno, que es sólo una transpolación de los dioses de la mitología que bajaban del Olimpo para copular con mujeres y hombres. Encontranos con un extraterrestre, es una versión radical de la fantasía platónica de encontrar la radiación del amor: una alma que de todo el universo parece elegirnos o estar destinada a mostrarnos nuestra propia divinidad en su conjunción. Una visión del amor que se construye en la carencia, igual que el mito moderno de los extraterrestres se construye en muchos casos en una carencia: los extraterrestres que vienen a salvarnos.

Análogamente, las celebridades que vemos y deseamos todos los días en las pantallas y en la películas, que reemplazan nuestros sueños, cumplen también un rol arquetípico en nuestra psique, aquel de los grandes héroes, o semidioses que sirven como modelos  y símbolos de nuestra existencia y nos seducen hacia una realidad paradigmática. Escribe Robero Calasso sobre las estrella de nuestra era:

Habría que decidirnos un día a entender que las stars son astros, al igual que Andrómeda y las Pléyades y muchas otras figuras de la mitología clásica. Sólo si se reconoce este cómun origen astral y fantasmal, se podrá llegar a comprender cuáles son las diferencias –y las distancias también ellas estelares– entre Sunset Boulevard y el Olimpo.

La película Under the Skin tiene un storyline irresistible para alguien propenso a estos ensueños fantasiosos. Scarlet Johansson, una de las actrices más atractivas del firmamento hollywoodense, es una sexy extraterrestre que ha llegado a la tierra a seducir, matar y  cultivar hombres (lo de matar y ser cultivados por una raza extraterrrestre quizás no era parte de la fantasía). En una de las primeras escenas de la película de Sci-Fi de Jonathan Glazer, se muestra a Scar Jo desvistiéndose, pero no sé está quitando su ropa, se está quitando la ropa interior de otra Scarlett Johannson --un clon o huesped de su cuerpo-- quien aparece muerta en un espacio cósmico abstracto. La película, como toda gran película de ciencia ficción, tiene un aura misteriosa y siniestra. Lo que sucede en la trama, en el planeta, parece estar resonando en otra parte, en el cosmos.

La película parece decirnos que lo que predomina en el universo es la vida alimentándose de la vida. Y nosotros no estamos en la cima de la pirámide alimenticia. Este es otro tema que aparece en la mitología moderna relacionado a los extraterrestres: ¿somos el alimento de los dioses? ¿Existen seres, cuales vampiros, que se alimentan de nosotros de formas inesperadas? Jugando con la fantasía y el deseo para hacernos pensar y entrar en un vértigo cósmico.

También en Pijama Surf: 11 razones por las cuales tu novia podría ser una extraterrestre