*

Segundo encuentro de humanistas digitales, 21-23 de mayo en México: la tecnología aplicada al humanismo

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/21/2014

Los humanistas digitales se reúnen del 21 al 23 de mayo para reflexionar sobre la intersección entre la tecnología de la información y las humanidades

encuentrodig

Hoy se inaugura el segundo encuentro de humanistas digitales en la ciudad de México, un espacio único en Latinoamérica que intenta pensar en las posibilidades que tiene la tecnología de la información aplicada a las áreas del conocimiento que abarcan las humanidades. La importancia de humanizar lo digital y de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia del conocimiento humano es vital en nuestra época. Un ejemplo de lo que nos ha dado el humanismo digital es Ngram Viewer, la herramienta desarrollada por Google para hacer búsquedas en la base de datos de Google Books de más de cinco millones de títulos y ver la relevancia y la evolución que tienen ciertas palabras en la historia del conocimiento humano.

Investigadores, especialistas, docentes, estudiantes y sociedad se reunirán para abordar las diversas perspectivas de la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de las humanidades, los días 21 al 23 de mayo próximos en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, en lo que constituirá el Segundo Encuentro de Humanistas Digitales, que en esta ocasión tendrá un enfoque internacional. 

En el encuentro se desarrollarán 20 mesas con alrededor de 80 ponencias que abarcan diversos temas de investigación como Archivos y bibliotecas, Museografía digital, Edición de textos digitales, Redes globales de humanidades digitales en español, entre muchos otros. Previo al encuentro, los días 19 y 20 se llevarán a cabo talleres de 10:00 a 18:00 horas.

Tendrán lugar 52 conferencias y mesas redondas, 13 muestras de carteles, exposición de demos de herramientas e investigación y dos conferencias magistrales. Entre las ponencias se encuentran: "Tecnología y humanidades: entre innovación y decadencia", de Sandra Leticia Reyes Álvarez; "El autor en la era digital: de propietario a responsable", de Luis Agustín Sánchez Arreola; "La lectura de las máquinas", de José Francisco Barrón Tovar y "Narrando las humanidades digitales", de Ana María Guzmán Olmos, entre otros.

En los debates y exposiciones participarán especialistas de México, Cuba, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países, además de la invitada principal Beth Plale, del Centro de Investigación HathiTrust de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Ernesto Miranda, especialista del INAH y uno de los integrantes del comité organizador, expresó que el encuentro busca explorar el avance de las humanidades digitales en las instituciones académicas y culturales.

“Las humanidades digitales pueden entenderse como un paraguas que engloba diversas disciplinas. El término surgió en la década pasada y aborda temas como estudios literarios con técnicas computacionales, museos virtuales, reconstrucciones en tercera dimensión de sitios arqueológicos, manejo de bases de datos, visualizaciones; en esencia, es la aplicación de herramientas tecnológicas a los estudios humanísticos”.

El encuentro también planteará temas como la accesibilidad, pues sólo seis de cada 10 personas tienen acceso a internet, y sólo 3% de lo que se sube a la red está en español. “Es decir, hay una serie de limitantes que inhiben el desarrollo de la era digital”.

Ernesto Miranda, colaborador de Pijama Surf, participará en el coloquio con el tema "DARP: Un prototipo digital para la representación de poéticas rituales". Al respecto, detalló que toda la poesía ritual, que puede ser desde la canción de un bautizo hasta un poema chamánico, se emite en un acto único, performático, difícil de capturar porque sucede en cierto contexto y con determinadas característica.

En Pijama Surf, Miranda publicó un ensayo sobre cómo los algoritmos y demás herramientas tecnológicos modifican y abren nuevas vertientes para la creación poética: Algoritmos elocuentes: poéticas automatizadas del siglo XXI

Los interesados pueden contactar a través del siguiente correo: encuentrohd@gmail.com. Pueden consultar la página: http://humanidadesdigitales.net/index.php/eventos/encuentro2014

El programa del Segundo Encuentro de Humanistas Digitales se puede ver en:

http://humanidadesdigitales.net/index.php/eventos/encuentro2014/programa

Cuenta de Twitter: #2EHD