*

La estatua más célebre del Renacimiento se encuentra en peligro: investigadores descubren fisuras en su tobillo izquierdo y su tronco que, aunado a otras circunstancias tanto de su historia como de su exposición actual, ponen en riesgo su estabilidad.

davidSin duda el “David” de Miguel Ángel es una de las esculturas más conocidas y celebradas de toda la historia del arte. La perfección de sus formas es paradigmática en diversos ámbitos, incluso más allá de la plástica, considerándolo ejemplo de belleza, ícono cultural y más.

Y si bien podría pensarse que, como muchas obras del Renacimiento, su buena factura lo haría durar para siempre, parece ser que incluso el David podría tener una vida limitada, pues investigadores han descubierto que la estatua se encuentra en riesgo de colapso.

De acuerdo con académicos del Consejo Nacional de Investigación de la Universidad de Florencia, la escultura manifiesta micro-fracturas visibles en el tobillo izquierdo y en el tronco, las cuales ponen en riesgo la estabilidad de toda la pieza.

Los daños se explican por al menos cuatro circunstancias: en primer lugar, la baja calidad del mármol que utilizó Miguel Ángel; en segundo, el peso de la estatua, casi 6 toneladas, y el hecho de que esta estuvo mal inclinada durante más de un siglo; en tercer lugar, las vibraciones que provocan tanto los millones de turistas que acuden diariamente a observarla como el tránsito vehicular aledaño a la Galleria dell'Accademia, en Florencia, donde se exhibe; por último, la temporada que pasó expuesta al aire libre, cuando estuvo situada en la Piazza della Signoria desde 1504 hasta 1873).

En el comunicado dado a conocer por el Consejo de Investigación no se aclara la manera en que el riesgo de colapso dela estatua podría sortearse.

También en Pijama Surf: 10 datos sobre Miguel Ángel, el genial renacentista, que quizá no conoces