*

Un nuevo laberinto de cristal en forma de triángulo: la experiencia más desorientadora

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/29/2014

El artista Robert Morris construyó un laberinto triangular hecho de paredes de vidrio para el 25 aniversario del parque de esculturas de Kansas

1066992239

Este 22 de mayo, el parque de esculturas de Kansas y el Nelson-Atkins Museum of Art develaron la escultura de un laberinto de cristal creado por Robert Morris. El Glass Labyrinth es una inmensa instalación diseñada para que la gente pierda la noción de dónde están las paredes. Un laberinto moderno con doble grado de dificultad.

Completamente transparente, la estructura está hecha de vidrio de una pulgada de ancho y 2.5m de altura, y pesa 500 kg. La descripción del museo es la siguiente: “En forma y material, este laberinto es una divergencia de los antiguos laberintos rectangulares o circulares, que son más familiares. Triangulado y construido con paredes de vidrio capeadas en bronce, habla del presente en el lenguaje de la arquitectura moderna y el diseño lineal, dinámico, transparente y elegante”.

1066992248

Morris fue comisionado para crear esta escultura permanente para el 25 aniversario del lugar. A diferencia de laberintos tradicionales, este sólo tiene un camino para entrar que es el mismo para salir. Visto desde arriba, el dibujo es increíblemente preciso y evoca el arquetipo de la triada en el que todo está en correspondencia con todo lo demás, en maneras mucho más intrincadas de lo que a primera vista parece: el juego de las sombras y la desaparición de las paredes lo convierte en muchos laberintos de muchos triángulos articulados.

1066992243