*

X

Misteriosos fuegos fatuos en Noruega podrían ser producto de una batería geológica perfecta

Por: pijamasurf - 05/14/2014

El Valle de Hessdalen, en Noruega, tiene una composición geológica tan extraña que al parecer puede producir burbujas gigantes de luz y moverlas alrededor por horas.

hessdalen-lights-i7

En varias ocasiones hemos hablado aquí de los fuegos fatuos, esas luces atmosféricas que parecieran surgir de la nada como apariciones fenoménicas. Ello se debe a que, históricamente, su presencia ha estado activa en reportes populares, bitácoras, obras literarias, películas y música; y siempre colmada del embrujo del enigma. Una de sus manifestaciones más recurrentes y estudiadas es la llamada “Hessdalen Lights” (observada por muchos años en el Valle Hessdalen, en Noruega), y gracias a algunos investigadores acaba de surgir una teoría –no menos encantadora que las luces- al respecto.

Un pequeño grupo de investigadores italianos, franceses y noruegos, después de décadas de hacerla de detectives, han notado algunas cosas curiosas: las bolas no hacen ningún ruido y no parecen ser demasiado calientes, pero sí esterilizan la tierra que tocan, ya que observaron que en las áreas de contacto hay una ausencia de microbios de tierra. Además, encontraron que algunas veces se escuchan fuertes ecos de “entidades no vistas” en el radar del lugar, incluso cuando no se ven ningunas luces.

La combinación de estas claves los ha llevado a pensar que las Luces Hessdalen son una suerte de plasma, formado de gas ionizado. Cuando el gas de ioniza forma una “nube de iones y electrones” que, cuando se recombinan, liberan energía en forma de luz. Más impresionante aún, los plasmas se conocen por sus propiedades antibacteriales; es decir, matan todas las bacterias que tocan (he allí la explicación de la infertilidad de la tierra).

120918_IMG_2015+71

Esta explicación fue por algún tiempo interesante pero incompleta, ya que para ionizar un gas se requieren temperaturas de más de 10,000 ºC, algo así como el impacto de un relámpago. Las Luces Hessdalen no están vinculadas a tormentas eléctricas, y a veces aparecen en plena luz del día y en noches claras. Esto, de acuerdo al reporte de Daily Grail, “tuvo mistificados a los investigadores”, quienes dijeron que “debía haber una fuente de poder en algún lado que tuviera el poder de un trueno para electrificar y mover por horas una bola de luz del tamaño de un auto”.  Lo siguiente que encontraron es increíblemente extraño y deleitoso.

La teoría es que el valle de Hessdalen actúa como una batería gigante, debido a su geología única: es, literalmente, un valle de “dos mitades”; las rocas de uno de los lados del río son ricas en hierro y zinc, mientras las del otro lado son ricas en cobre. Con la posibilidad de que el río entre ellos tuviera sulfuro, los investigadores pensaron -y luego prácticamente comprobaron- que la geología del valle lo convierte en una “batería perfecta”:

Para probar la idea, Jader Monari (del Institute of Radio Astronomy en Italia) y Romano Serra (de la Universidad de Bolonia) tomaron un par de rocas de lados opuestos del valle como electrodos, y los sumergieron en el sedimento del río para imitar una batería. Encontraron que una corriente fluía entre ellos. “Era posible prender una lámpara”, apuntó Monari.

Mojari sugiere que esta geología única contribuye a las luces en dos formas. Primero, proporciona las burbujas de gas ionizado, formado cuando los gases del sulfuro reaccionan con el aire húmedo del valle. Segundo, en el valle se forman líneas de campo electromagnético que podrían mover a la burbuja alrededor. Este campo eléctrico crea un sendero que podría ser la “vía principal” de las luces dentro del valle.

Otra cosa que han observado es que, durante la época de auroras boreales, las luces son particularmente impresionantes y bellas. Lo químicamente insólito es, después de leer este reporte, uno de los placeres más grandes de la imaginación. Para aquellos que quieran saber más sobre las Luces Hessdalen, pueden ver el documental de abajo (con subtítulos en inglés).

 

Este es el extraño y maravilloso mundo de los aficionados a los excusados

Por: pijamasurf - 05/14/2014

Para muchos de nosotros ir al baño es una experiencia inevitable y olvidable, pero para estos aficionados a los baños es una experiencia tan enriquecedora como ir a un museo.

urinal1

Puede que no te impresione saber que el video presentado a continuación ha sido visto ya más de 4800 veces, pero quizá cambies de opinión cuando te des cuenta de que es un video sobre el desempeño de un excusado ubicado en el baño de mujeres del segundo piso del edificio Brick Dwelling en Hancock Shaker Village, Pittsfield, Massachusetts.

El usuario toiletfan1 administra un canal de youtube exclusivamente dedicado a tazas de baño y mingitorios. Cuenta ya con un amplio catálogo que se ha ido expandiendo por más de tres años y que muestra baños y letrinas ubicadas en distintos lugares de Estados Unidos.

Todo esto podría parecerte una excentricidad, pero el hecho es que no están solos. El canal de toiletfan1 es uno de los más visitados, pero es sólo uno de los muchos sitios de entusiastas de los excusados que comparten fotos y videos de tazas, cisternas y mingitorios en la red. Entre algunos de los sitios más famosos están ILoveVintageToilets, Liam Brom y Toilet Explorer, los cuales coinciden en que, aunque su pasión por los baños pueda parecer un fetiche, no lo es, al menos no como normalmente se piensa.  

Uno de los principales defensores de esta idea es Bob Cromwell, moderador del sitio Toilet Guru, quien hace énfasis en que esta afición es un placer mental, no sexual. Lo que interesa es la parte cultural del fenómeno, hacer notar que los excusados son una parte muy importante, aunque relegada, de la historia de las costumbres y la tecnología.

Llamado el Indiana Jones de los excusados, Bob ha estado tomando fotos de baños desde los noventas. Al principio, subió a la red una página con tips para viajeros, la cual incluía algún par de fotografías de excusados extraños como una broma. Sin embargo, pronto se dió cuenta de que a los visitantes de su página les llamaban la atención estas fotografías, tanto que de pronto fue inevitable cambiar de rumbo. Ahora Cromwell pasa mucho de su tiempo libre tomando fotos para su página, sobre todo cuando por su trabajo de analista de sistemas tiene que viajar a otros países.

Toilet-malaysia2173983798

“Puedes decir, “Oh, son un montón de salvajes. Van al baño de forma completamente distinta que nosotros”. Bien, quizá lo son, pero quizá los salvajes seamos nosotros”, dice Cromwell. Por ejemplo, mucha gente ve el papel de baño como algo que no te limpia realmente, los japoneses seguramente piensan que los occidentales siempre llevamos el trasero sucio. Todo empezó como una broma, pero ahora Cromwell se ha dado cuenta de que los baños son portales a otros mundos y tiempos, son el común denominador en la era del hombre civilizado.

La filosofía de Cromwell no es nada extraña para Joe U. Rinator (por supuesto este es sólo su seudónimo), uno de los moderadores de Urinal.net, el único sitio que existe especializado en mingitorios. Al igual que Cromwell, Joe y su socio empezaron posteando las fotos que tomaron en una excursión europea como una broma, pero pronto todo se volvió más serio. 

Urinal.net muestra imágenes que los usuarios mandan desde lugares del mundo tan remotos como Kasajistan o Namibia y las depliega en un mapa que cuenta ya con cerca de 4000 ubicaciones distintas. Joe está de acuerdo en que esto se basa más en un interés cultural que en un fetichismo, es increíble todo lo que se puede saber de una cultura conociendo sus hábitos a la hora de ir al baño.