*

Como una mala broma el presidente Enrique Peña Nieto creó un foro digital para recibir dudas sobre la reforma energética: la cuenta es en Google + ­, tiene solo 886 seguidores, y el plazo para compartir las primeras preguntas duró menos de un día.

foroLos hidrocarburos en México han sido tradicionalmente un tema sensible para la ciudadanía. Ligados en la conciencia colectiva al tema de la soberanía, cualquier intento privatizador atenta, para muchos, contra la libertad nacional. La reforma energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, privilegia la explotación de hidrocarburos y permite la compartición de utilidades con el sector privado.

Entre los críticos se encuentra el cineasta Alfonso Cuarón, quien pidió un debate nacional sobre la reforma energética. Aparentemente, en un intento apresurado por lavarse las manos, el gobierno creó un sitio digital en una convocatoria express para que los usuarios envíen sus preguntas.

La dinámica de la plataforma es la recepción de dudas que después serán seleccionadas (seis) para su respuesta. La reacción del gobierno parece presurosa, de poco alcance (fue creada en una cuenta de Google + con menos de mil seguidores), y como paliativo ante una demanda civil real: la consulta sobre el tema, el flujo de información comprensible, y la apertura en los debates públicos que deben ser publicitados para que las personas verdaderamente accedan a ellos.