*

Un sitio para recorrer autores mexicanos desde el siglo XV hasta el XX, y una puerta a las bibliotecas digitalizadas de las mejores instituciones del país

enciclopediaInternet es una biblioteca  universal, pero puede ser caótica. Mucho se ha abordado acerca de cómo la información puede diluirse con la sobreinformación. De esta forma, los sitios especializados se revelan como luz en un mundo de la data y los editores son, en este caso, los curadores de sentido. Encontrar hoy un buen sitio, fino, con una responsabilidad meticulosa sobre los contenidos, es un gran tesoro.

En el caso de la literatura mexicana se ha creado un nuevo espacio digital para probar las obras de los creadores, pero también la significación de las mismas. En un esfuerzo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación para las Letras Mexicanas se formó la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx), la primera en su tipo. Un espacio virtual para embriagarte del mundo de las letras de este país.

La digitalización ha sido un gran puente para el mundo literario, que ahora puede llegar a miles de lugares externos a las poéticas bibliotecas. En la Enciclopedia de la Literatura en México encontrarás variados acervos de dominio público digitalizados por instituciones como el Conaculta, la UNAM, la UANL, la UV o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como fondos digitalizados por Open Library, Internet Archive o HathiTrust Library, entre otros.

En el sitio puedes recorrer las biografías y obras de autores mexicanos dese el siglo XV hasta el siglo XX, una dinámica forma de apreciar el transcurso de las letras en este fascinante país. También encontrarás revistas literarias para visitar directamente en línea, editadas en este milenio. Tendrás la posibilidad, además, de enterarte de los eventos en el país alrededor de las letras, y de convocatorias de esta labor vigentes.

En el ámbito de especialización, hay un índice de escuelas especializadas en literatura. Se trata de un vistazo, con una curaduría muy bien cuidada, al mundo de la literatura en México: presente, pasado y futuro para los interesados en este cosmos de narrativa, poesía y pensamiento.