*

Aerolínea condiciona a la banda Panteón Rococó a abordar un vuelo sólo si se cubrían los tatuajes de los brazos

Por: Jimena O. - 05/28/2014

Luis Román Ibarra, vocalista de la banda de ska Panteón Rococó, aseguró que personal de la aerolínea Interjet intentó impedirles a él y sus compañeros abordar un vuelo hasta que se cubrieran los tatuajes

Luis Ramon IbarraAunque para algunos podría parecer anacrónico, increíble, un tatuaje todavía es motivo de discriminación en varias sociedades, entre ellas la mexicana. Muchas personas todavía asocian los tatuajes con ideas negativas como la criminalidad, enfermedades, cultos secretos y otros, prejuicios de un modo de pensar clasista que no duda en marginar y excluir.

Quizá por eso, aunque muchas veces es indignante que ocurran situaciones de este tipo, también hay una especie de satisfacción cuando el incidente involucra a personas tatuadas y también reconocidas pública y positivamente. Cuando esto se conjuga, queda claro que tener un tatuaje es apenas poco más que eso: una decisión que alguien tomó con respecto a su cuerpo, sin que ello implique que es un delincuente en acto o en potencia, un vagabundo o cualquier otra fantasía pequeñoburguesa.

Quizá por eso ha llamado la atención el testimonio de Luis Román Ibarra, vocalista de la banda mexicana de ska Panteón Rococó, quien aseguró en una entrevista que personal de la aerolínea Interjet le condicionó a él y a algunos de sus compañeros el abordaje a cubrirse los tatuajes de sus brazos.

Al grito de “Deténganlo, deténgalo, se está metiendo al avión", como si se tratara de un polizonte en un trasatlántico, la policía del aeropuerto de Ciudad Juárez, en Chihuahua, intervino para apoyar a los empleados de Interjet, quienes al final tuvieron que disculparse con Ibarra y el resto del grupo.