*

Topos Conectados: el rescate en la era de la conectividad

Por: Jimena O. - 04/22/2014

El legendario grupo de rescatistas mexicanos, Topos Tlatelolco, lanzó un kit de supervivencia que reúne prevención, radiofrecuencia y asistencia psicológica. Sobrevivir es mucho más que cuestión de suerte.

amuletoLos sismos son uno de los desastres naturales más escalofriantes. La vulnerabilidad en la que se encuentra una persona al momento de un terremoto es enorme. Los Topos, cuyo nombre oficial es “La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C.”, nació inmerso en una inspiradora historia. Cuando ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, decenas de mexicanos, a causa de la compasión, espontaneidad y empatía, se abocaron a salvar miles de vidas. Después de la experiencia se unieron en un grupo de héroes que ha atendido desastres naturales en más de 19 países, destacándose por su entrega y eficacia. Hoy han creado un amuleto-dispositivo (amuleto topos) para protegernos de los sismos en la era de la súper conectividad.

A simple vista, el Amuleto Topos parece un gadget generado por las compañías de juguetes, ideado para la estimulación temprana de los bebés: es rojo, con botones de formas graciosas y coloridas, luces y sonidos. Pero este dispositivo creado por un equipo de ingenieros y diseñadores industriales de Argentina, México y China, es el primer kit de supervivencia para terremotos que combina funcionalidades preventivas, emocionales y de rescate.

La idea surgió cuando vi que un Topo le daba a uno de sus donadores una lámpara, a modo de agradecimiento. Le dijo: ‘Llévala siempre contigo. Si quedas atrapado entre los escombros, tener luz aumenta 5 veces tu tiempo de supervivencia’. No estar a oscuras reduce los niveles de estrés dramáticamente y ayuda a sobrevivir más tiempo mientras esperas ser rescatado”, cuenta Emiliano Rodríguez Nuesch, creador del Amuleto Topos.

El dispositivo tiene con cinco funciones combinadas:

Funcionalidad Emocional

Un mensaje de un sobreviviente del sismo de 1985, que te recuerda la importancia de prevenir y reaccionar responsablemente ante las alarmas sísmicas. “La mejor forma de asumir y afrontar el riesgo es compartiéndolo con los demás miembros de la comunidad que vivieron una experiencia de este tipo”, comenta Fernando Álvarez Bravo director de Relaciones Institucionales de los Topos.

Funcionalidad Psicológica

El amuleto contiene luces SOS para pedir ayuda, más una luz que aumenta cinco veces tu tiempo de supervivencia si estás atrapado.

Funcionalidad de Rescate

El dispositivo contiene una placa metálica que refleja las ondas de radiofrecuencia que emiten los sonares de búsqueda más modernos del mundo, aumentando significativamente las posibilidades de que te encuentren si estás atrapado en un derrumbe.

Contacto con Topos

En casos de emergencia, el amuleto envía un mensaje de auxilio geolocalizado a los Topos.

Funcionalidad de Prevención

El amuleto incluye un track musical educativo llamado “60 Segundos”, que te enseña a responder responsablemente ante los alertas sísmicos.

Cómo adquirir el Amuleto

El producto ya se puede preordenar en el sitio de topos.mx y tu adquisición ayudará a que este emblemático grupo consiga fondos para conservarse.