*

Premio Anagrama a mexicano por cuestionar imperialismo digital de EE.UU.

Por: Luis Alberto Hara - 04/13/2014

Sergio González ganó el reconocimiento por un ensayo crítico sobre la expansión geopolítica de EE.UU., bajo el malogrado argumento del terrorismo.

sergio glezLa tecnología digital ha envuelto al mundo. Hoy millones de personas de todos los estratos sociales ven sus vidas cotidianas permeadas por los usos de estas tecnologías. La guerra por el control ya no sólo es territorial, física, también es cibernética. Los vergonzosos casos de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y políticos de todo el mundo son solo una probada de la atención que se da al ciberespacio en el poder.

Desde hace décadas el argumento del terrorismo ha sido el emblema moral de Estados Unidos para controlar la información de las personas. Tras haber invadido Irak y Afganistán con ese pretexto, esta nación ha perdido credibilidad en su lucha en favor de la "seguridad". El mexicano Sergio González retomó estos temas y consiguió el premio Anagrama por Campo de Guerra, una obra que aborda la revolución tecnológica, la expansión militar de Estados Unidos y el empoderamiento de corporaciones a nivel global.

González es un periodista reconocido por su obra Huesos en el Desierto o el Hombre sin Cabeza, donde reinterpreta algunos de los rituales violentos que practican algunos grupos delictivos.

El premio Anagrama es otorgado por esta editorial desde 1873 a escritores de habla hispana. Una condecoración relevante del mundo literario que en esta ocasión premió este tema de control internacional tratado por González. Hoy que vivimos una globalización inusitada, el poder está más concentrado que nunca. El libre mercado ha propiciado que el poder económico sea transnacional, el terrorismo queda corto ante este potente fenómeno.