*

X
Estudios revelan lo que la sabiduría budista nos ha dicho desde hace mucho: que el desear posesiones materiales nos hace cada vez más infelices, y nos vuelve incapaces de apreciar lo que tenemos.

tumblr_lfe2t2WYzf1qeoepy

Lo dice la segunda de las cuatro nobles verdades del budismo: el origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (el deseo, el anhelo, la sed). El deseo nos ata al mundo con una fuerza superior a la de la gravedad, nos impide aceptar el flujo cambiante de la vida. Vivimos encadenados voluntariamente a un sistema que se alimenta de nuestro deseo, de nuestro permanente estado de insatisfacción, de un hambre de posesiones que somos incapaces de saciar.  

Nuevas investigaciones exploran la idea de que la gente más materialista tiende más a deprimirse y a estar insatisfecha con la vida.

Estar enfocado todo en tiempo en lo que quieres, y aún no tienes, hace que no puedas apreciar lo que te rodea, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Baylor.

Para el estudio fueron reclutados 246 universitarios en los que se evaluó qué tan materialistas eran, qué tan satisfechos estaban con su vida, y qué tan agradecidos están con lo que tienen. Encontraron que la gente más materialista sentía también menos gratitud, la cual es una forma muy efectiva de medir qué tan poco satisfechos están con la vida.

Los psicólogos explican que la gratitud es un estado de ánimo positivo que muestra empatía con los otros, y poner nuestra atención en los demás es bueno para nuestra salud emocional.

En contraste, un enfoque materialista hace que acumulemos cosas pero nunca alcancemos a tener contacto con lo que queremos, pues todo el tiempo están cambiando nuestras expectativas. Perdemos el contacto con nuestra realidad y con los demás. Mientras más compramos cosas, más se aleja el horizonte de nuestra felicidad.

Quizá haga falta voltear al pasado y poner atención a esta sentencia de Epicuro: “No desperdicies lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que ahora tienes estaba entre las cosas que alguna vez deseaste”.

[PsyBlog]

El Global peace Index ubica las posiciones que ocupan 162 países de acuerdo a sus niveles de violencia doméstica, internacional, seguridad social y militarización.

Creative_Wallpaper_Banksy_019285_29

Es prácticamente imposible definir cuáles son los diez países más activos, los más o menos violentos, los más felices o los más educados. En el mejor de los casos, y por más sofisticados que sean los criterios considerados, los listados de este tipo están, de algún modo, condenados a la imprecisión. Mientras que en otros casos incluyen agendas extrañas, muchas de ellas poco épicas, que simplemente tienen como fin el manipular la percepción pública de las cosas. Sin embargo, estos ejercicios también sirven, sobretodo cuando están apropiadamente contextualizados, como referencias. 

Una vez aclarado lo anterior, procedamos a revisar cuáles son los diez países más violentos y cuáles los más pacíficos, de acuerdo al Global Peace Index. Este índice fue publicado por séptima ocasión, y es creado por el Institute for Economics and Peace (IEP), organización que define su misión como "promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que permiten una sociedad más pacífica". En este escenario, el GPI define la paz como "la ausencia de violencia y del miedo a la violencia". 

Le jerarquización resultó de 22 criterios cualitativos y cuantitativos, clasificados en tres áreas principales: conflictos actuales tanto domésticos como internacionales, seguridad social, y seguridad-militarización. A partir de cada uno de los indicadores se obtienen puntuaciones que, una vez sumadas, definen la ubicación de cada país dentro del índice. A continuación los lugares de acuerdo a calificaciones extraídas de 2013.

war-peace-tree1

Top 10 países más violentos

153. República Central de África  

154. Corea del Norte

155. Rusia

156. República Democrática del Congo

157. Pakistán

158. Sudán

159. Irak

160. Siria

161. Somalia

162. Afganistán

Llama la atención que países especialistas en generar o reforzar conflictos armados, por ejemplo Estados Unidos (lugar 99 de 162), no obtengan la poco decorosa distinción. En cuanto a Latinoamérica, Colombia es el país más violento dentro de esta lista en el lugar 147, México en el 133 y Honduras en el 123. 

Top 10 países más pacíficos

10. Bélgica

9. Suecia

8. Canadá

7. Finlandia

6. Japón

5. Suiza

4. Austria

3. Nueva Zelanda

2. Dinamarca

1. Islandia

La otra cara de la moneda, aquellos países que gozan de condiciones más pacíficas, está encabezada evidentemente por países europeos, con la excepción de un asiático, uno de Oceanía y otro de América del Norte. 

* Click para ver la versión interactiva del mapa