*

"Luna Roja, Rayo Verde": NASA capta espectacular imagen de Luna de Sangre y rayo láser

Por: Luis Alberto Hara - 04/21/2014

Un rayo láser verde emitido por un telescopio es reflejado por la luna hace unos días durante el eclipse conocido como la "Luna de Sangre".

lunasangre

La NASA publicó esta imagen hace un par de días en el sitio APOD (que comparte la mejor foto de astronomía de cada día) con el título: "Luna Roja, Rayo Verde". Como advierte la misma agencia espacial, no se trata de una escena de una película de ciencia ficción: es una fotografía real  que combina el fenómeno del eclipse lunar total con un rayo láser disparado por  un telescopio. El haz de luz verde es un láser lanzado por el reflector de 3.5 metros de diámetro del Observatorio Apache Point, en el estado de Nuevo México (EE.UU.), que se utiliza en el proyecto especial APOLLO para medir la distancia de la Tierra a la Luna −lo cual es usado para comprobar una vez más la relatividad general de Einstein. El láser está específicamente dirigido al retroreflector Apollo 15 dejado en la Luna por astronautas en 1971.

El eclipse de la llamada "luna de sangre" es parte de una tétrada de eclipses totales de luna que se presentarán en 2014 y 2015. El aspecto rojizo de la luna es generado debido a la refracción de los rayos solares de los atardeceres y amaneceres en la atmósfera terrestre.