*

Grams, el alter-ego de Google que te permite navegar la Internet oscura

Por: Jimena O. - 04/18/2014

Lanzan un buscador que permite surfear la llamada Internet Oscura o darknet, en donde operan distintos mercados negros de la Red.

Screen Shot 2014-04-18 at 6.24.34 PM

Si bien es muy probable que desde el mismo nacimiento de la Red existió siempre una región poco accesible en la que circulaban contenidos ilegales o no aptos para la mayoría, hace un par de años este territorio oscuro se fue popularizando. Básicamente se trata de sitios y archivos que no son indexados por los motores de búsqueda comunes –Google, Yahoo, Bing, etc.–, pero a los cuales, si se tiene la ruta precisa, puede acceder prácticamente cualquiera. 

La llamada Internet Profunda o Deep Web es una zona esencialmente misteriosa, sobre la cual hay pocas métricas disponibles: se desconoce cuántos sitios operan en ella, y los caminos para llegar son generalmente confusos. Hasta ahora se habían implementado algunos buscadores experimentales como Scirus y DeepPeep, que no sólo mostraban complicaciones para desentrañar este submundo de la Red, sino que se caracterizan por ser bastante efímeros.

Dentro de esta Red profunda, existe una región particularmente discreta conocida como la Internet oscura o dark net. El difícil acceso a este subsuelo digital lo ha convertido en un destino frecuentemente aprovechado para realizar actividades ilegales, desde venta de 'drogas' y armas, hasta reclutamiento de miembros para organizaciones radicales. También, es causa de movidas contraculturales y de toda aquella actividad que prefiera o necesite pasar desapercibida.

Hace unos días se anunció el lanzamiento de Grams, un motor de búsqueda efectivo y relativamente amigable que permite surfear aquellos "sitios que no pueden accederse de manera convencional". A este buscador se accede mediante el navegador anónimo Tor, popularizado gracias a sitios como Silk Road.

Es difícil determinar si la llegada de Grams debería celebrarse o, por el contrario, lamentarse, ya que, como mencionamos anteriormente, la mayoría de lo que circula en la dark net son armas, códigos de tarjetas de seguridad, identificaciones falsas, y muchas drogas. Pero también recordemos que, si bien la mayoría de las personas asociadas a este tipo de actividades son nocivos criminales, lo cierto es que también es una arena especialmente fértil para las organizaciones contraculturales –que juegan un papel importante en la búsqueda de equilibrar el sistema dominante. 

En todo caso, más allá de posturas ideológicas, aparentemente Grams pone un poco de orden en esta región digital, algo en lo que enfatiza, en entrevista con la revista Wired, su creador (cuyo usuario en Reddit es gramsadmin): 

Me percaté que en muchos foros y en Reddit la gente constantemente preguntaba 'dónde puedo conseguir x producto', 'qué mercado tiene tal cosa', o 'quién tiene X producto y que sea confiable'. Entonces quise facilitar a las personas encontrar las cosas que buscaban en la darknet y descubrir quiénes son los vendedores confiables. 

La dirección de Grams, vía Tor, es: grams7enufi7jmdl.onion