*

Tiny Victories es una de las bandas emergentes de la escena electrónica de Estados Unidos con una fuerza sutil que embarga en viajes epifánicos; se presentarán en México el 25 de abril en TNDMX.

tndmx-tiny-victories

Hace unos días tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con la banda de Brooklyn, Tiny Victories, que se se presentará en México el 25 de abril en la serie de sesiones TNDMX. Tiny Victories sobresale entre un selecto grupo de nuevas bandas en la escena electrónica/independiente. Se caracterizan por crear momentos epifánicos a través de un show en vivo que mezcla orgánicamente samplers, loops y una batería. Greg Walters nos habló sobre su proceso creativo, su nuevo álbum y lo que esperan de su actuación en México.

 

-Su música suena como una banda completa a pesar de que son sólo dos integrantes, ¿cuál es su fórmula?

Cuando empezamos a tocar juntos, ambos queríamos intentar algo que nunca habíamos intentado antes. Por ejemplo, yo soy guitarrista, pero opté por no tocar la guitarra en esta banda. Quería experimentar con sonidos electrónicos y utilizar muestras como un detonante cuando tocamos en vivo. Eso significó que podíamos usar distintos tipos de muestras para las diferentes partes que queríamos tocar en una canción. Por ejemplo, si queríamos el bajo, o algo con un tono bajo, simplemente usaba una muestra de algo. Nos dimos cuenta de que podíamos generar un sonido bastante fuerte si yo detonaba varias muestras, mientras que Cason tocaba la batería acústica.

-Vendrán como una banda de cuatro músicos a México, ¿así planean presentar el álbum durante su gira?

Trabajamos en música nueva en el estudio y pronto anunciaremos algo al respecto. Últimamente hemos intentado descifrar cómo tocar la nueva música en vivo. En el estudio traslapamos muchas mezclas, sin preocuparnos por presentar las canciones en vivo, así que cuando comenzamos a pensar en agregar el material nuevo a las presentaciones, encontramos que queríamos hacer más de lo que se puede con sólo dos personas. Agregamos un par de músicos de gira, un bajista y un tecladista. Por el momento nos presentaremos como una banda de cuatro músicos.

-“Those of Us Still Alive” es un título bastante sugestivo. ¿Cuál es la historia detrás?

La idea de fantasmas, o personas que de alguna manera ya no están vivas, es recurrente en nuestra música. Es algo en lo cual yo pienso mucho. Pienso que la mayoría de nosotros tenemos a muchas personas en nuestras vidas que significan mucho para nosotros pero que realmente ya no están presentes por alguna razón. Sin embargo, todavía viven en nuestras mentes, ¿sabes?

A lo largo de la vida conoces a muchas personas, pero jamás tendrás la oportunidad de abrazar a muchas de ellas. Inclusive si es alguien que es muy importante para ti. Eventualmente dejas la escuela, cambias de trabajo o te mudas a otra ciudad. En fin, no se trata necesariamente de la muerte. Es sobre la manera en que las personas adoptan una nueva identidad en tu mente o imaginación, incluso cuando ya no están cerca.

-Ya que tienen gustos e influencias fuera de la música electrónica, ¿cómo definirían su acercamiento a ella?

Ninguno de los dos escuchaba música electrónica antes de tocarla. Mi experiencia es más bien de rock and roll. Crecí escuchando música de Grateful Dead y The Beatles. Hasta la fecha no escucho mucha música exclusivamente dance. Lo que quiero decir es: tiendo a disfrutar de canciones que tienen melodías y letras, aquellas que puedes tocar con una guitarra acústica alrededor de una fogata cuando estás acampando... Pero también nos gustan los sonidos electrónicos extraños. Nos gusta crear sonidos que jamás hemos escuchado antes. Creo que nuestro estilo combina todas estas cosas.

-¿Han visitado México antes? ¿Qué esperan de su presentación aquí?

Yo he ido varias veces, pero nunca a la Ciudad de México. He estado en Yucatán, Mérida y Tijuana. Hasta ahora, todas las personas con las que hemos trabajado, los promotores, han sido muy buena onda. Nos emociona ir a tocar con Tiny Victories y ver la ciudad.

-¿Cuáles son sus 5 canciones y artistas favoritos que más han escuchado últimamente?

“Red Eyes” el nuevo sencillo de War on Drugs, es fantástico.

Realmente me gusta Lord Huron. El álbum completo de Lonesome Dreams es bueno, pero deberían escuchar la canción “Ends of the Earth”.

El nuevo álbum de Future Islands, Singles, es bueno, escuchen “A Dream of You and Me”.

Hay una banda que se llama You Won’t con la cual tocamos alguna vez y son geniales. Creo que el álbum de Skeptic Goodbye es muy bueno, pero escuchen “Three Car Garage”.

Recientemente descubrí un cover increíble de “Don’t Be Cruel” de Elvis, por Billy Swan. Si te gusta ese tipo de música, te parecerá genial.

Tiny Victories se presentará en el Episodio II de TNDMX el viernes 25 de abril en la Ciudad de México, junto con Psychemagik, Lemon Mint y otros artistas.

Presentando TNDMX, Nissan JUKE apoya a una nueva plataforma que propone música de vanguardia e innovación artística desde la curaduría hasta el diseño de escenario. Así la marca japonesa procura contribuir a un espacio de encuentro con identidad orientado a la generación de un futuro más estimulante.

Más información en el sitio de Facebook: TNDMX

Tiny Victories (US)  - https://soundcloud.com/tinyvictories