*

Hace cincuenta años, en 1964, la revista LIFE publicó un artículo bastante extraño para su línea, titulado “Brujas verdaderas en acción” (Real Witches at Work). El ensayo, que incluía fotografías (como la encantadora que destacamos aquí), hablaba de verdaderos paganos británicos: doctores, amas de casa, maestros, celebrando ritos antiguos a la luna, el sol y la Madre Naturaleza.

Hoy en día, apunta LIFE, los practicantes de magia u ocultistas se pueden encontrar en el consejo de una ciudad o en la mesa directiva de una escuela; no practicando ritos a escondidas de la sociedad con miedo a ser descubiertos. Pero en los tiempos que se publicó este artículo, la noción de adultos quitándose la ropa para practicar su religión causó controversia en la mente a más de un puritano.

Ray Bone, sacerdotisa del aquelarre de brujas de Londres, levanta la espada e invoca a los "Poderosos del Este"

 

En el clímax de la danza, saltan sobre el fuego para estimular el sol como fuente de vida

 

En un rito milenario, las brujas danzan alrededor de una hoguera dentro de un círculo prehistórico de piedra de Rollright

 

Bajo los símbolos cabalísticos, las brujas desnudas levantan cuchillos rituales para invocar a sus dioses en una reunión

 

Una ceremonia de iniciación a la brujería, Inglaterra, 1964

 

La Suma Sacerdotisa Artemisa agita la mezcla de sal y agua que se usa para 'depurar' el círculo sagrado en todos los ritos de brujería.

 

Esta es una selección de lo que publicó la revista LIFE en la década de los sesenta. Según los datos que se conocen de las imágenes, la mayoría de los sujetos en las fotografías eran wiccanos.

 

Imágenes: Terence Spencer—The LIFE Images Collection/Getty Images

 

También en Pijama Surf: Las brujas y sus aquelarres en la historia del arte (IMÁGENES)