*

El delicioso libro sobre Ulises Carrión y su Gran Monstruo para el Arte Correo

Por: Ana Paula de la Torre - 04/02/2014

Un exquisito libro que reúne impecables ilustraciones del Arte Correo de Carrión: una corriente que jugaba con las posibilidades inmersas en la gran conexión del servicio postal.

padin87b¿Has tenido en tus manos uno de esos objetos que despiertan respeto? El Arte Correo y El Gran Monstruo es una obra publicada por Tumbona en coedición con Conaculta-INBA, que deleita con una deliciosa experiencia estética y cognitiva. En homenaje a Ulises Carrión, artista mexicano de trayectoria seductora, y hasta hoy poco conocida, este libro reúne una selección de su trabajo en el Arte Correo –tendencia artística que surge en los años '60 para experimentar creativamente con las posibilidades de la conexión global del servicio postal.

Carrión inició como escritor y, gradualmente, se volcó al arte vanguardista: conjugaba perspicazmente las letras y la experimentación conceptual. El arte correo es poco conocido, es un ejercicio que juega con la creatividad a distancia −por cierto, un usual detonante de inspiración.

Aunque Internet es hoy el modelo de conectividad más emblemático, apenas hace unas décadas el correo postal era el mayor mecanismo de conexión entre humanos. Uno podía tener en sus manos paquetes y mensajes que provenían de casi cualquier parte del mundo.

El Arte Correo y el Gran Monstruo acoge una exquisita galería de imágenes de los experimentos de Carrión bajo esta disciplina creativa. En el texto encontrarás un escrito del artista (que por cierto  inspira el nombre del libro) donde define esta corriente: aclara que la experimentación con el contenido y los materiales son el arte y el sistema de correo es parte del sentido del juego creativo.

"Cuando un artista utiliza uno o varios medios y elige el sistema postal como soporte, entonces surge el arte correo". El artista controla la obra, no el medio, sin embargo, el soporte, como él lo llama, hace posible el significado de las obras. Incluso aclara “Podría ser que sólo al incorporar el sistema de correos como parte esencial de la pieza podamos hacer una pieza de arte correo real."

Este libro es una valiosa colección de ilustraciones de piezas de arte correo. Te advierto que te perderás en sus imágenes por instantes: los detalles, pensamientos y estética de los experimentos son cautivadores. Sabrás intuitivamente que hay mensajes en cada detalle gráfico que te fascinaría descifrar. Un libro deleitoso y seductor que forma parte de el segundo volumen de la Colección Carrión que hace Tumbona en tributo a este peculiar artista.

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.