*

Eclipse Anular de Sol "Anillo de Fuego": 29 de abril de 2014 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Por: Jimena O. - 04/28/2014

En la primeras horas del martes 29 de abril ocurrirá un eclipse anular de Sol de 2014, el fenómeno conocido como "Anillo de Fuego" cuya transmisión en vivo compartimos en Pijama Surf.

 

Como dimos a conocer en una nota anterior, este martes 29 de abril de 2014 ocurrirá el primer eclipse solar del año, un eclipse parcial que popularmente se conoce con “Anillo de Fuego” por la singular y elocuente forma que adopta: una vez que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ante nosotros aparece como un disco vivamente encendido pero sólo en sus bordes, justo como si un halo de fuego hubiera sustituido a nuestra estrella regente.

El Anillo de Fuego es, en cierto modo, un evento astronómico ya tradicional. Su periodicidad es de aproximadamente 18 meses y todas las ocasiones en que ocurre genera una gran expectativa. Sin embargo, este 2014 la zona donde será visible es notablemente más reducida en comparación con años anteriores.

Esta vez, el eclipse parcial podrá avistarse en el sur del planeta, concretamente en Australia, Tasmania y la Antártida (sólo que esta última región no puede tomarse tanto en cuenta por encontrarse inhabitada). En Sidney se calcula que el eclipse comenzará a las 4:14 PM, mientras que en Perth el inicio está marcado a las 1:17 PM y en Hobart a las 3:51 PM, en todos los casos según la hora local.

Para quienes por razones geográficas o de otro tipo no puedan avistarlo presencialmente, habrá un par de transmisiones por Internet, la más accesible auspiciada por el Slooh Community Telescope a través de su canal de YouTube. La transmisión comenzará a las 6:00 GMT (medianoche, tiempo del centro de México). Si deseas conocer el horario en tu tiempo local, lo más fácil es que des click en reproducir el video en esta nota y calcules en función de la cuenta regresiva que aparecerá.

Te recomendamos no perderte este fenómeno, sin duda uno de los más impresionantes del calendario astronómico.