*

Despenalizar la marihuana podría ayudar a disminuir los crímenes violentos

Por: Luis Alberto Hara - 04/25/2014

La incidencia de crímenes violentos y daños a propiedad no sólo no aumenta en los lugares con dispensarios de marihuana medicinal, sino que los accidentes fatales de autos también parecen disminuir.

cannabis

Si el argumento clínico no es suficiente para desestimar los argumentos de los oponentes a la legalización de la cannabis (entre ellos, el hecho de que su impacto para el usuario sea mucho menos dañino que el impacto del alcohol), los políticos que aún mantienen la anacrónica guerra contra las drogas siguen sosteniendo que legalizar la cannabis implicaría un aumento en actividades delictivas como robos y asaltos.

Pero una investigación liderada por Robert Morris, profesor asociado de criminología en la Universidad de Texas, afirma que esta relación no sólo es endeble y prejuiciosa, sino que no se sostiene estadísticamente, al menos en Estados Unidos durante los últimos 20 años.

Los investigadores tomaron como punto de referencia las tasas criminales de los 50 estados de la Unión Americana para compararlas con las de aquellos estados (11) donde se legalizó el uso, cultivo doméstico y distribución de marihuana con fines médicos.

Los autores buscaron en los registros criminales del FBI información para determinar la asociación (si existe tal) entre la aparición de las leyes despenalizadoras de la cannabis y los índices delictivos, en especial los crímenes que involucran homicidio, violación, robo, asalto, hurto y robo de autos. 

El estudio (publicado en el ejemplar de marzo de PLOS ONE) no sólo demuestra que no se puede asociar la incidencia de ninguno de los delitos anteriormente enumerados a la legalización de la marihuana con fines medicinales en los estados analizados, sino que, además, dichas leyes podían asociarse al descenso de ciertos tipos de crímenes:

El descubrimiento central a deducirse del presente estudio fue que la legalización de la marihuana medicinal no predice altas tasas de crimen y podría relacionarse con reducciones en las tasas de homicidio y asalto. De manera interesante, el robo y el hurto no se vieron afectadas por las legislaciones de marihuana medicinal, lo que va contra la creencia de que los dispensarios y lugares de cultivo llevan a un incremento en la victimización debido a las estructuras de oportunidad ligadas a la cantidad de drogas y efectivo presentes.

De nueva cuenta, este estudio parece sugerir que los cabilderos a favor de la industria del alcohol siguen satanizando la marihuana y dificultando una adecuada evaluación de su legalización debido a que la evidencia estadística muestra que las leyes de legalización disminuyen la probabilidad de que los individuos consuman alcohol, según se deduce del descenso de víctimas fatales en accidentes de tránsito; en última instancia, esto "apoya la hipótesis de que la marihuana y el alcohol son sustitutos".

Por el lado del robo a dispensarios médicos, un estudio del 2012 mostró que la proliferación de dispensarios canábicos no está asociada al aumento ni de crímenes violentos ni a crímenes contra la propiedad. Las últimas pruebas llegan de parte de Colorado, donde a casi cuatro meses de la despenalización de la marihuana a gran escala, los crímenes violentos y contra propiedad han disminuido ligeramente