*

Cobertura de la NSA, la historia de un hombre sin piernas y un jilguero entre los premios Pulitzer 2014

Por: Jimena O. - 04/16/2014

Al menos tres de los 21 premios Pulitzer anunciados esta semana reconocen obras artísticas y periodísticas que enseñan a vivir frente a la amenaza de una realidad agresiva que puede tornarse horrorosa en cualquier momento.

El prestigioso premio Pulitzer fue anunciado en sus diferentes categorías, y como suele ser el caso, sus galardonados se encuentran en el ojo público: 21 reconocimientos a lo mejor del periodismo, la literatura, las artes dramáticas y la composición musical.

Periodismo de contexto

snowden Edward Snowden

Entre los premios destacan con una doble medalla de oro en la categoría de Servicio Público los periódicos The Guardian y The Washington Post, medios electrónicos que dieron cobertura a los archivos develados por Edward Snowden, exanalista de la NSA, en una de las filtraciones de documentos clasificados más importantes de los últimos tiempos.

El premio a estos medios es relevante, además, debido a que los Pulitzer admitieron sitios de noticias online a partir de 2009, por lo que ambos sitios comparten esta vez sus primeros galardones. Sería fácil decir que Snowden hizo todo el trabajo y se llevó la carga más pesada (su extradición, por no decir su cabeza, sigue siendo una prioridad para el gobierno de EE.UU.); sin embargo, los premios a The Guardian y The Washington Post también nos hacen pensar en que una de las tareas de los medios informativos en nuestros días es poner en contexto grandes cantidades de información.

Lo que aprendemos duramente desde los días de Wikileaks es que la información sólo es poder si sus consecuencias quedan claras. Los abusos, las filtraciones, los crímenes de guerra, los cables diplomáticos, todo está documentado, pero sin periodistas que logren ponderar críticamente el impacto de estas filtraciones, se trataría solamente de abultados gigabites en un disco duro y no de una alerta que despierte un debate público a nivel mundial sobre el estado de vigilancia al que nos encaminamos.

Las actas del Pulitzer puntualizaron que The Guardian fue premiado por "ayudar a desatar un debate sobre la relación entre el gobierno y el público en cuanto a asuntos de seguridad y privacidad", mientras que The Washington Post fue galardonado por "ayudar al entendimiento público de cómo las filtraciones encajan en el marco de la seguridad nacional."

Más real que lo real

tartt Donna Tartt

Pero si el Pulitzer de Servicio Público fue otorgado a al menos cuatro periodistas por ayudar (una palabra utilizada en las actas para describir las contribuciones de ambos periódicos a la cultura de masas) a comprender la realidad detrás de la ficción oficial, la novela galardonada este año no está necesariamente lejos de la misma premisa.

La novela premiada se titula The Goldfinch ("El Jilguero"), de Donna Tartt, tercer libro de la escritora nacida en 1963. El Pulitzer está dotado con $10 mil dólares.

The Goldfinch cuenta la historia de Theodore Decker, un joven huérfano de Manhattan (con una sombra de Holden Caufield en él) quien se ve súbitamente en posesión de una famosa pintura titulada "El Jilguero", de Carel Fabritius. La historia de Theo lo llevará a Las Vegas y Ámsterdam, donde el protagonista comienza a ver su vida entremezclada con la de la pintura, al haber sido ambos salvados de la destrucción en demoledoras circunstancias, luego de presenciar un ataque terrorista en el MET de Nueva York.

Existe traducción al español de El jilguero publicada por Lumen.  

Fotografía

Otro de los premios más mediáticos es el Pulitzer de Fotografía, también dotado con $10 mil dólares, el cual fue otorgado este año a Josh Haner del New York Times por la historia gráfica Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas durante el atentado terrorista de Boston el año pasado. 

El foco del Pulitzer durante este año parece haber estado no tanto en el terrorismo como tema de obras y reportajes, sino en su tratamiento o, de alguna forma, en la construcción de sujetos que aprenden a vivir a pesar de la amenaza del terrorismo, el cual es el fantasma más grande de EU al menos desde hace una década. 

josh-haner-beyond-the-finish-line-blog_rdax_450x298

La lista completa de los premios Pulitzer 2014 puede consultarse aquí.