*

Vivian Maier: la mejor fotógrafa callejera de la que nunca has oído hablar (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 03/07/2014

Al igual que sucede con el extravagante fotógrafo clandestino Miroslav Tichý, quién encantó al mundo involuntariamente al ser descubierto por su vecino, las fotografías de Vivian Maier se fortalecen con su historia. Ella fue a todas luces una persona privada, que no siempre disfrutó de la compañía de otros adultos. Sin embargo, sus fotos parecen ser una celebración de la gente, o al menos una franca admiración por su comportamiento en las calles. Casi siempre parece que sus personajes están viendo directamente a la cámara, pero ella usaba una Rolleiflex, armatoste que requería que el fotógrafo mirara hacia abajo por la mirilla. O en otras palabras, Maier no necesitaba involucrarse con los sujetos de sus fotografías, y al parecer —juzgando por los gestos de algunos, como si estuvieran a mitad de un pensamiento— muchos de ellos no sabían que estaban siendo retratados.

A Maier la descubrió un corredor de bienes raíces de 26 años llamado John Maloof, quien  se topó con una caja de negativos en una subasta. Cuando comenzó a revelar las fotografías, Maloof se dio cuenta que todas eran de un solo fotógrafo, y eran maravillosas. Se enteró después que la casa de subastas había vendido más cajas de negativos, así que buscó a los compradores para adquirirlas también. Al final coleccionó más de 100,000 negativos, incluyendo dos rollos de película. Eventualmente, en una de esas cajas encontró un sobre con la firma de Vivian Maier. La buscó en Google y encontró un obituario que informaba que se había muerto algunos días antes, a la edad de 83.

Maloof fue hilvanando información sobre su vida, y finalmente dejó su trabajo y se dedicó a ella. Averiguó que Maier había sido nana en Nueva York y en Chicago y que no tuvo amistades durante su vida. En sus autorretratos se puede inferir un poco de timidez, o quizá anonimato. En uno no mira directamente a la cámara, y en otro su rostro está cubierto por una sombra. En fin, Maier ahora es una suerte de “caso” que ha ganado la atención de galerías alrededor del mundo, e incluso se está preparando un documental sobre su vida y obra.

Maloof está tratando de recuperar el dinero que ha invertido en ella, y juntar suficiente dinero para revelar el resto de los negativos que siguen esperando en cajas. Este verano habrá una exhibición sobre Vivian en Londres.