*

Una Biblia minimalista para amantes del diseño en 66 cuadros (FOTOS)

Por: Jimena O. - 03/06/2014

El pastor presbiteriano y diseñador gráfico Joseph Novak ha creado 66 posters minimalistas que corresponden a cada uno de los libros de la Biblia.

Como casi todos saben, la palabra "Biblia" es el plural de la palabra "libro" en griego. Aunque los creyentes afirmen que la Biblia es, en suma, la palabra de Dios, en realidad son 775,000 palabras diseminadas a lo largo de 66 libros, escritos y recopilados en diferentes cortes de Asia Menor, en un periodo que abarca más de seis siglos. La edición de la Biblia en sí misma es una historia fascinante: una historia de traducciones erradas, reescrituras, versiones y lecturas. ¿Qué pasaría si cada libro de la Biblia se editara por separado, digamos, en ediciones de bolsillo?

El pastor presbiteriano y diseñador gráfico Joseph Novak ha creado 66 posters minimalistas que corresponden a cada uno de los libros de la Biblia. No se trata de meras ilustraciones, sino de imágenes que buscan generar pensamiento crítico en quien las observa, representando en ocasiones la trama de los libros, y en otras su interpretación iniciática.

Por ejemplo, el libro de Jonás muestra la silueta de un leviatán con un hombre en su interior, y el correspondiente a Génesis consta de siete círculos que pueden interpretarse como los siete días de la creación: el círculo más pequeño (rojo) corresponde al hombre, y según el autor puede verse también como la irrupción del pecado en un universo que hasta entonces había sido puro.

Novak espera que sus diseños inspiren a los creyentes también a relacionarse con la Biblia de una manera estética: "Me encantaría que los publicistas reclutaran algunos diseñadores e hicieran versiones de la Biblia que ofrecieran algo de diseño moderno —escultura, impresión o medios mixtos— para simbolizar e interpretar el texto bíblico.

La colección completa puede conseguirse en el sitio de Novak, y cada póster se vende por $25 USD.