*

Amenazas de muerte vía emoji en Instagram no son del todo insignificantes.

emoji

Los emoji abundan en las comunicaciones en redes sociales, para de manera coqueta, cursi o traviesa decir algo con imágenes. Son en realidad parte importante de la popularidad de redes sociales como Instagram. Ideogramas de corazones de todos los colores, palmeras, estrellas, lluvia, arcoíris, jeringas y hasta pistolas.

Recientemenente el periodista estadounidense Fletcher Babb recibió un comentario en Instagram con un emoji que mostraba una pequeña pistola apuntando a un hombre muerto. Un emoji que claramente significaba la muerte, una amenaza de muerte —en broma o no.

En el caso de Babb la amenaza de muerte era real o al menos tenía cierta cualidad más seria. El periodista se encontraba haciendo una investigación del mercado negro de Instagram, fingiendo comprar una droga llamada "lean" a un rapero de Atlanta. Babb hizo la pantomima de querer comprar la droga y luego desisitió. El rapero entonces hizo la amenaza vía emoji.

Expertos legales investigaron el caso y llegaron a la conclusión de que el emoji en cuestión podía considerarse razonablemente como una amenaza de muerte —las cuales son ilegales en Estados Unidos y otros países. Intimidación y amenazas emitidas a través de emojis pueden ser usadas en un caso criminal, según el experto legal Justin Patchin de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire. Babb podría usar el mensaje en una corte.

Lo anterior parece un caso curioso e hiperbólico del uso de emojis y demás mensajes en las redes sociales, de cualquier forma alerta a que la comunicación que se registra en estos sitios no es del todo gratuita y puede tener consecuencias más serias de lo que se piensa.