*

Sin los aportes de este hombre no podrías jugar World of Warcraft y el Internet no sería lo que es

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 03/20/2014

Leslie Lamport de Microsoft recibe el A.M. Turing Award (el Nobel de las ciencias computacionales), sin sus aportes el Internet simplemente no existiría en su forma actual.

lamport

La Association for Computing Machinery otorgó a Leslie Lamport, investigador de Microsoft, el prestigioso A.M. Turing Award 2013, considerado el premio Nobel de la informática y las ciencias de la computación. El premio está dotado con $250 mil dólares provenientes de contribuyentes privados como Intel y Google, y entre los premiados de años anteriores se encuentran Douglas Engelbart, creador del mouse, Vint Cerf, uno de los arquitectos del Internet y Alan Kay, pionero en el uso de interfaz gráfica entre humanos y máquinas.

Y es que el trabajo de Lamport no es menor: sus muchas contribuciones a los sistemas de computación distribuidos han permitido mejorar la seguridad informática, hicieron posible el almacenamiento vía nube y son fundamentales en el funcionamiento de motores de búsqueda. Son los planos que permiten jugar juegos de video en línea, compartir archivos en BitTorrent o realizar búsquedas precisas en cantidades masivas de información.

Tal vez la contribución más importante de Lamport –de 73 años– es el algoritmo Paxos, que permite a una red de computadoras seguir trabajando de manera coherente aunque se presenten fallas, transfiriendo los roles de liderazgo entre distintas máquinas, lo que permite que un proceso se detenga antes de que el sistema resulte dañado.

En el fondo es muy simple: en sus propias palabras, Lamport cree que "uno debe escribir un manual de instrucciones antes de escribir programas", del mismo modo que un arquitecto dibuja un plano antes de levantar un edificio. "Si no puedes explicar claramente lo que esta cosa hace y cómo usarla, entonces el usuario no podrá saberlo, y estarás produciendo programas malos."

El premio Turing hace honor a Alan Turing, un brillante matemático considerado el padre de las ciencias computacionales y precursor de la informática moderna; trabajó en lógica, probabilidad, álgebra, teoría de números y logró romper el código de Enigma, una máquina alemana de codificación, dando importantes ventajas a los aliados durante la 2ª Guerra Mundial. Se suicidó en 1954, después de haber sufrido una castración química por cargos de homosexualidad (en ese entonces increíblemente perseguida por la ley británica). En el 2013 la Reina le otorgó un perdón póstumo. Antes Gordon Brown había hecho una disculpa pública por esta indignante condena.

Este artículo fue corregido el 21 de marzo.