*

Orinar en la piscina no sólo es descortés, también es peligroso

Por: Luis Alberto Hara - 03/29/2014

Estudio científico determina que el ácido úrico combinado con cloro libera gases tóxicos para nuestro organismo.

Screen Shot 2014-03-29 at 12.06.54 PM

Orinar en la piscina es algo que la gran mayoría de nosotros habremos hecho al menos un par de veces –sí, con un poco de sinceridad, por diversas circunstancias es muy probable que hayas adoptado este recurso en alguna ocasión. Sin embargo, a pesar de lo 'democrático' de esta medida, subjetiva y objetivamente parece confirmarse como un acto de mal gusto. Y es que independientemente de la etiqueta o las normas sociales, exponer discretamente a un grupo de personas a tu orina es algo difícil de celebrar desde cualquier perspectiva. Pero si las razones de diplomacia o consideración básica no te convencen, tal vez un argumento científico termine por disuadirte de no volverlo a hacer.  

Un reciente estudio, patrocinado por la National Swimming Pool Foundation, determinó que la mezcla de ácido úrico y cloro forma otras sustancias potencialmente peligrosas, entre ellas cloruro de nitrógeno (NCl3) y cloruro de cianógeno (CNCl) que luego se liberan en forma de gases. Su inhalación está asociada a problemas de pulmón. Además, el cloruro de cianógeno puede afectar el funcionamiento cardiaco y el sistema nervioso central.  

La primavera ya florece y pronto llegará el verano (en el hemisferio norte), una temporada en la que se antoja chapotear con tus seres queridos en la piscina y pasar un buen rato. Pero la próxima vez que la desidia o la picardía te inviten a orinarte dentro del agua, toma en cuenta que podrías enturbiar no sólo el agua, también la salud de aquellos que te rodean.