*

La Ciudadela: pasado y presente convergen en este alucinante edificio remodelado (FOTOS)

Por: Jimena O. - 03/01/2014

El magno edificio colonial La Ciudadela aguarda increíbles adaptaciones que mezclan una estética futuroelectrónica y una exquisita arquitectura colonial.

La Biblioteca José Vansconcelos y el edificio cultural La Ciudadela, conocido también como La Ciudad de los Libros, han tenido deslumbrantes remodelaciones que lamentablemente han sido poco promocionadas en México. Este sitio inició como una fábrica de tabaco en el siglo XIX, y ha sido remodelado en dos ocasiones: primero en 1987, por el arquitecto Abraham Zabludovsky, y recientemente por el equipo Taller 6A.

El resultado es una obra de arte que te envolverá en una fantástica atmósfera visual. La magna estructura conserva su estilo colonial, mientras que los techos, pisos, estanterías de libros y ventanas han sido configuradas como espacios vanguardistas. Luces tras las repisas de los libros en la Biblioteca José Vasconcelos, pisos semitransparentes que dibujan cuadros geométricos desfasados en el suelo y paredes que acoplan ese mismo tipo de figuras en desniveles; una impactante lámpara instalada en el patio central del edificio con forma concéntrica, que remite a un capullo futurista. Todo esto, es  parte de la oferta estética que el remodelado recinto ofrece.

Particularmente, la biblioteca es alucinante, una especie de paisaje integral que, cuando mantiene sus luces prendidas, asemeja a un mundo paralelo de The Matrix, parecido también a la estética de los clásicos circuitos electrónicos. Por su parte, la Ciudadela es un recinto que ofrece , incluso antes de sumergirte en su amplia gama de libros y en su fascinante historia, una experiencia artística.