*

Jugar Tetris alivia las ansiedades de comer, fumar o beber

Por: Jimena O. - 03/24/2014

Psicólogos advierten sobre la efectividad de jugar Tetris como un recurso para eludir la ansiedad que caracteriza el consumo adictivo o compulsivo.

google-tetris-logo-big

Durante la década de los noventas, el videojuego Tetris se consagró como un icono generacional. Su hipnótica simpleza y el infinito sendero de ir ensamblando bloques, cada vez con mayor complejidad, atrajo millones de horas de usuarios que se dedicaron a avanzar niveles y superar puntajes. Pero más allá de su legendario éxito recreativo, al parecer Tetris también denota bondades terapéuticas, al menos de acuerdo a un reciente estudio titulado Playing ‘Tetris’ reduces the strength, frequency and vividness of naturally occurring cravings.

La adicción o compulsión alrededor de un estímulo determinado, por ejemplo el tabaco, el alcohol o la comida, generalmente responde a un periodo pasajero de ansiedad que, en la mayoría de casos, conduce a la persona a consumir el estímulo. Aparentemente el Tetris resultó un buen antídoto para diluir ese sombrío momento y evitar así responder a su llamado. 

La profesora Jacki Andrade, quien se incluye entre los autores del estudio, advierte: 

Los episodios de ansiedad generalmente duran sólo unos minutos, durante los cuales un individuo visualiza lo que quiere y la recompensa que saciar su deseo le traerá. Generalmente esos sentimientos derivan en que la persona se rinde y consume aquello que está tratando de resistir. Pero jugando Tetris, en pequeñas sesiones, previenes que tu cerebro proyecte esas imágenes sin las cuales la ansiedad simplemente se disipa. 

El estudio involucró a 119 personas, y la comparación entre el grupo que jugó Tetris y el grupo control, fue que el primero logró eludir, en 25% de ocasiones más que el segundo, el embate de la ansiedad.