*

"Extraña espiral en el desierto de Egipto" es en realidad una instalación de land art

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/09/2014

Una obra de arte de proporciones cósmicas es confundida con un fenómeno misterioso; la obra de espirales cavadas en el desierto con bulldozers se empieza a desintegrar.

desert07

Imágenes satelitales de una espectacular estructura con forma espiral en el desierto de Egipto han estado circulando sugiriendo que se podría tratar de una especie de crop-circle o incluso una "pista de aterrizaje extraterrestre", dando pie a todo tipo de elucubraciones conspiranoicas.

En realidad se trata de una instalación realizada en 1997 por la artista Danae Stratou y dos arquitectos, Alexandra Stratou y Stella Constantinides, llamada "Desert Breath"  (Aliento del Desierto). La idea de la pieza es que "el desierto es un estado mental, un paisaje de la mente". La instalación ofrece una doble experiencia: la visión aérea de la forma y la experiencia física de atravesar caminando la espiral. 

Originalmente la instalación había sido hecha en torno a un lago azul que brillaba en el centro, pero la erosión ha acabado con el lago. En unos años, la erosión acabará completamente con la instalación que fue cavada con maquinaria pesada. La obra que buscaba reflexionar sobre el infinito, entre el desierto y el mar y sus evocaciones, ahora también parece reflexionar sobre el paso del tiempo .

Curiosamente la instalación nunca generó tanto interés como en este último mes, cuando se rescataron las imágenes originales y se combinó con títulos que hablaban sobre un misterio inexplicable en el desierto, etc.

Strange-pattern-in-Egyptian-desert-puzzles-Google-Earth-viewers