*

Este podría ser el primer selfie de la historia

Por: Luis Alberto Hara - 03/20/2014

El memético formato de autorretrato que se ha popularizado masivamente durante el último año podría tener su primer antecedente histórico en esta imagen capturada en 1920.

3026832-inline-i-vintage-selfie-1920-2

El autorretrato ha sido históricamente una herramienta importante en el desarrollo de la autopercepción del ser humano. Recientemente, con la masificación de los teléfonos móviles como cámaras fotográficas siempre al alcance, esta práctica se desbordó en miles de contextos. Posteriormente llegaría la irrupción memética del selfie (un autorretrato fotográfico captado justo a la distancia del brazo estirado de aquel que, mientras sostiene la cámara apuntando hacia sí mismo, dispara).

Los selfies, originalmente masificados por millones de adolescentes y usuarios que recurrían a está práctica quizá con el afán de 'inmortalizar' situaciones o momentos sin dejar fuera al fotógrafo, terminaron por popularizarse también entre celebridades, mandatarios, y otros iconos aspiracionales del mainstream. Pero ¿cuál fue el primer selfie de la historia? Una apuesta es que se trata de esta imagen, capturada en 1920, en la azotea del Marceau Studio, en la 5ta avenida de Nueva York. 

En la escena aparecen cinco bigotones (Ben Falk, Joseph Byron, Pirie MacDonald, Colonel Marceau, y Pop Core), sosteniendo dos de ellos la propia cámara. De acuerdo con el sitio FastCo, todos eran fotógrafos de la Byron Company, uno de los primeros estudios fotográficos de la ciudad, fundado en 1892. Aparentemente, si el selfie requiere de que el o los retratados sean quienes sostienen la cámara, está fotografía bien podría tratarse del primero de la historia. 

Aquí otras imágenes del momento histórico.

self1

self2

self3