*

X

El tiempo vibra mágicamente en las fotografías animadas de Qi Wei Fong

Por: pijamasurf - 03/07/2014

Con esta serie de imágenes, Qi Wei Fong logra mostrarnos el transcurrir de los días y los cambios que la luz hace en el espacio.

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

Una fotografía tiene dos dimensiones, pero a través de la composición y el foco puede dar la percepción de profundidad, e incluso de tiempo. Los grandes fotógrafos se las arreglan para engañar al ojo y jugar con las leyes del espacio. Las mejores imágenes son aquellas que te hacen sentir que puedes dar un paso más allá y sentir en la cara el aire de ese mundo que está del otro lado. 

Hace varios meses, el artista Qi Wei Fong sacó una serie de fotografías titulada Time is a Dimension en la que mostraba collages en capas de paisajes y ciudades fotografiadas en periodos de entre 2 y 4 horas. Desde ese proyecto, Fong ha dado un paso adelante, animando las imágenes en su nuevo proyecto Time in Motion.

Estas nuevas fotos, tomadas en locaciones en China, Indonesia y Bali, muestran el cambio de la luz desde el amanecer hasta el ocaso a través de rayos angulares y círculos concéntricos que brillan trémulamente mientras el tiempo pasa.

Podemos pensar que estas fotos muestran una fuga hacia el horizonte en distintos tiempos, pero también podríamos pensar que todos esos tiempos se conjugan en un mismo espacio. Imagina ese lugar improbable en que todas las horas del día coexisten, en que en el onceavo piso del edificio donde trabajas se puede ver el amanecer mientras que tres pisos abajo aún es de noche. O una ciudad en que cada barrio vive un tiempo distinto, en que el tono de la luz cambia con sólo cruzar la calle y en la que en cualquier minuto puedes decidir si se te antoja armar un picnic de mediodía o cenar a la luz de las velas.

Puedes ver el resto de la serie aquí.

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

 

Te podría interesar:

Tal vez un día usaremos rayos láser para mandar nuestra mente al espacio

Por: pijamasurf - 03/07/2014

Michio Kaku habla para "Geek´s Guide to Galaxy" y nos da sus pronósticos sobre el futuro de la mente. ¿Podrá nuestra mente pasar a otros cuerpos?, ¿podremos borrar e implantar recuerdos en nuestro cerebro?

michio-kaku

Michio Kaku, el famoso rockstar de la física y la futurología, participó en el Episodio 104 del podcast de Wired Geek’s Guide to the Galaxy (un talk-show sobre ciencia ficción y fantasía con John Joseph Adams y David Barr Kirtley como anfitriones) y habló sobre varios temas, entre ellos la eliminación selectiva de recuerdos del cerebro y la transmisión de conciencias al espacio. Aquí te presentamos algunas de las ideas más provocadoras presentadas por Kaku, algunas bastante buenas para abrir el debate. Dinos qué opinas.

La idea de borrar e implantar recuerdos es un argumento común de películas de ciencia ficción como El Vengador del Futuro o Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. La ciencia actual ya puede llevar a cabo esta implantación y eliminación de recuerdos en ratas, y en el futuro es muy probable que estas técnicas puedan ser utilizadas en seres humanos. Tales experimentos son el tema de El Futuro de la Mente, el nuevo libro de Kaku.

Sin embargo, uno de los obstáculos que enfrentan tales avances es la resistencia de los bioeticistas, quienes argumentan que son nuestros recuerdos los que nos hacen lo que somos. Kaku rechaza esta idea en lo que tiene que ver con los recuerdos traumáticos, como aquellos que tienen los soldados que sufren "trastorno por estrés post-traumático".

“Estamos hablando básicamente de heridas en el cerebro, en la forma de recuerdos que son tan traumáticos que te paralizan. Y pienso que toda esta filosofía de que deberíamos ser naturales y vivir con nuestras enfermedades o eventos traumáticos está llevando las cosas demasiado lejos”, opina Kaku.

Michio Kaku ha sido desde siempre fan de la ciencia ficción, y sus libros y videos hablan todo el tiempo de la intersección entre ciencia y ciencia ficción. Él piensa que la ciencia ficción es una importante herramienta para expandir la creatividad y apreciar sus posibilidades, y piensa que lo bioeticistas podrían beneficiarse de leerla, pues quizá los ayudaría a reducir su excesivo apego a los laboratorios y a lo que pasa en ellos hoy en día.  

¿Qué opinas de las posturas de Kaku?, ¿crees que realmente sea posible y ético borrar ciertos recuerdos? Imagina que esto se usa con fines militares o que legalmente te puedan sentenciar a que ciertos recuerdos te sean borrados a petición de otros. Los recuerdos no son algo aislado, son puntos que conectan y dan significado a otros recuerdos, perder una pieza es dejar incompleto el rompecabezas.

Otra es la idea de hacer migrar la conciencia a otros soportes. ¿Imaginas cómo sería un día despertar sin tu cuerpo, tener otros sentidos, ser un programa en una computadora o la conciencia de un cuerpo mecánico o cualquier otro cuerpo animal distinto al tuyo?

Lo increíble de la ciencia ficción es que nos permite  jugar con con las posibilidades del futuro, darle vueltas y verlo desde todos sus ángulos. Algunos avances parecen inminentes, otros parece que permanecerán en la nube de la ciencia ficción por mucho tiempo, pronto veremos qué más surge en la realidad del caldero de la mente humana.

***

Aquí las opiniones de Kaku sobre otros temas:

 -Michio Kaku acerca de no temer a los "súpercerebros":

En muchos cómics y películas, tenemos que los súpergenios se convierten en villanos, como Lex Luthor. O todas las películas donde ves súpercerebros, éstos toman el control del mundo. Pero nosotros realmente tenemos súpercerebros, ellos realmente existen, varios de ellos son mis amigos, son ganadores de premios Nobel en física teórica, y sus salarios son muy bajos, tan sólo una fracción de lo que Zuckerberg, el fundador de Facebook, gana. Tener un súpercerebro no te vuelve de repente el dictador que gobierna el mundo. Así que no debemos temer escenarios de ciencia ficción donde los Lex Luthors del mundo toman el control. La gente con habilidades excepcionales no se vuelven políticos, no se vuelven multimillonarios, muchos de ellos sólo llegan a ser profesores como yo, logrando un raquítico sueldo.

-Michio Kaku acerca de la utilización de rayos láser para proyectar nuestras conciencias hacia el espacio exterior:

En el libro menciono quizá uno de los más grandes cuentos de ficción, escrito por Isaac Asimov. Su historia favorita de ciencia ficción ocurría muy adelante en el futuro cuando la conciencia pura pasea por el universo… Y ésta es una posibilidad. Si tengo un CD con todas las conexiones [neurales], puedo poner esa información en un rayo láser, y puedo dispararla al espacio exterior a la velocidad de la luz… Y entonces, del otro lado hay una estación de retransmisión que absorbe el rayo y carga todos estos recuerdos en un robot, y así tu puedes empezar a sentir, y vivir en otro sistema solar… Esta idea ha sido inspirada por Isaac Asimov y otros escritores de ciencia ficción, pero ahora creemos que puede ser posible.

[Wired]

Aquí un video de Kaku sobre el universo y las posibilidades del futuro: