*

X

El tiempo vibra mágicamente en las fotografías animadas de Qi Wei Fong

Por: pijamasurf - 03/07/2014

Con esta serie de imágenes, Qi Wei Fong logra mostrarnos el transcurrir de los días y los cambios que la luz hace en el espacio.

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

Una fotografía tiene dos dimensiones, pero a través de la composición y el foco puede dar la percepción de profundidad, e incluso de tiempo. Los grandes fotógrafos se las arreglan para engañar al ojo y jugar con las leyes del espacio. Las mejores imágenes son aquellas que te hacen sentir que puedes dar un paso más allá y sentir en la cara el aire de ese mundo que está del otro lado. 

Hace varios meses, el artista Qi Wei Fong sacó una serie de fotografías titulada Time is a Dimension en la que mostraba collages en capas de paisajes y ciudades fotografiadas en periodos de entre 2 y 4 horas. Desde ese proyecto, Fong ha dado un paso adelante, animando las imágenes en su nuevo proyecto Time in Motion.

Estas nuevas fotos, tomadas en locaciones en China, Indonesia y Bali, muestran el cambio de la luz desde el amanecer hasta el ocaso a través de rayos angulares y círculos concéntricos que brillan trémulamente mientras el tiempo pasa.

Podemos pensar que estas fotos muestran una fuga hacia el horizonte en distintos tiempos, pero también podríamos pensar que todos esos tiempos se conjugan en un mismo espacio. Imagina ese lugar improbable en que todas las horas del día coexisten, en que en el onceavo piso del edificio donde trabajas se puede ver el amanecer mientras que tres pisos abajo aún es de noche. O una ciudad en que cada barrio vive un tiempo distinto, en que el tono de la luz cambia con sólo cruzar la calle y en la que en cualquier minuto puedes decidir si se te antoja armar un picnic de mediodía o cenar a la luz de las velas.

Puedes ver el resto de la serie aquí.

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

 

La tecnología de lectura rápida de esta app te permitirá entrenar para leer 1000 palabras por segundo sin perder entendimiento de la lectura.

2411f474fb29230e961f2ce199ebfa69

Según los creadores de Spritz, la lectura está a punto de cambiar para siempre. Los bloques estáticos de texto (que estás viendo ahora en tu pantalla) son una manera ineficiente de recibir información. Esa es la opinión de los creadores de este software, el cual ha desarrollado una caja de texto para lectura rápida que no muestra más de 13 caracteres a la vez. La caja Spritz te enseña palabras en sucesión rápida para que no tengas que mover los ojos alrededor de la página. El software ha estado en “modo de espera” por tres años, pero recientemente se asoció con Samsung y saldrá al público en menos de lo que imaginamos.

De acuerdo con ellos, pasamos sólo 20% de nuestro tiempo de lectura entendiendo lo que estamos leyendo, y tanto como 80% de éste moviendo los ojos físicamente para encontrar el lugar correcto y leer cada forma de una palabra.

La caja de Spritz es muy simple: un pequeño rectángulo que transmite texto al lector, una palabra a la vez. Las palabras son presentadas en una tipografía grande y clara y centrada en torno al “punto óptimo de reconocimiento” de cada palabra.

Es interesante lo rápido que este sistema puede enviar información al cerebro (puedes hacer la prueba tú mismo al final de esta nota). Y el equipo añade que puedes entrenarte a ti mismo a ir cada vez más rápido. Esto sin duda revolucionaría nuestra manera de adquirir información como la especie de trogloditas de data que ya somos, y funcionará muy bien a un nivel de eficiencia y economía visual cuando estemos leyendo específicamente para “enterarnos” o “empaparnos” de información. Pero uno de los mensajes desplegados en las “cajas ejemplo” (abajo) dice que podrías leer una novela de 1000 páginas en 10 horas. Esta es otra historia.

La mayoría de las personas que leen novelas, o cuentos, o poemas, no las leen para captar rápidamente todo lo que dicen y ponerlas a un lado lo antes posible. Por el contrario, la literatura se lee para disfrutar, tomar el tiempo, regresar al párrafo anterior, recorrer el texto con la mirada, ver las aliteraciones, sentir el lenguaje. En este caso, entonces, sería una desviación (o perversión) del propósito de la literatura. Una suerte de “recuperar el tiempo perdido” que despoja de belleza al acto físico de leer. Ya T. S. Eliot se preguntaba: “¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir? ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?”

Quizá la movida más significativa de Spritz sea traer esta tecnología de lectura rápida y fragmentada a los teléfonos móviles y tabletas, ya que lo que leemos allí está normalmente lleno de distracciones visuales o anuncios parpadeantes que definitivamente roban nuestro tiempo, y al final del día dan mucho dolor de cabeza.   

 

250 palabras por minuto:

spritz-imgur

.

350 palabras por minuto:

spritz2-imgur

.

500 palabras por minuto:

spritz3-imgur

.