*

Tecnología cívica VS burocracia (Ayoui, una nueva app)

Por: Luis Alberto Hara - 02/04/2014

Hack D.F. tuvo su primera edición: un encuentro para que los desarrolladores mexicanos de tecnología mejoren la vida en la ciudad con sus ideas.

hack dfAyoui es una aplicación que agrupa los comúnmente engorrosos trámites de gobierno, para simplificarlos y denunciar  los posibles abusos que en este tipo de procesos suceden; como por ejemplo, cuando te piden un documento extra, a los que oficialmente publican las dependencias.

Esta aplicación es la ganadora del concurso Hack D.F. , un evento realizado para aprovechar los datos sobre la ciudad y crear aplicaciones que mejoren la calidad de vida. 

Las  apps ganadoras fueron: Ayoui, que agiliza los trámites burocráticos (Premio: $60,000 pesos),  Adiuvo,  para registrar y localizar personas extraviadas (Premio: $40,000 pesos), y Vive Tu Mercado;  para promover los mercados tradicionales como puntos de encuentro social y activación comercial (Premio: $20,000 pesos).

 

Aquí una entrevista a Marco García, miembro del equipo de Ayoui, sobre esta aplicación, y el panorama para los programadores en México (también formaron parte de este equipo Daniel Pérez y Eduardo Blancas):

El papel de la tecnología en la resolución de problemas sociales y colectivos:

Es importantísimo; es necesario que la tecnología se enfoque en eso, porque es la manera de integrar a las personas en los avances, no solamente a los actores comúnmente involucrados.

¿Percibes que las personas  dedicadas al desarrollo tecnológico en México están conscientes de su función social?

Creo que en la gran mayoría sí hay un interés, obviamente por ser exitosos a través de su trabajo, con una buena remuneración por lo que hacen; pero en los eventos de tecnología con enfoque social que ha habido en México como Hack D.F., hubo una muy fuerte respuesta, y yo creo que significa que hay bastantes personas que están interesadas en este tipo de cosas de participación ciudadana, hacer cosas cívicas.

¿En México qué tan organizada sientes a la comunidad programadora, hay cohesión?

Yo creo que sí hay cohesión, pero más bien como que falta que crezca. Si vas a los eventos de estos temas, no sólo gente programadora, sino también emprendedora, te encuentras a las mismas personas; vas dos veces y ya conoces a los mismos.

¿En México qué tan fácil es desarrollarse como programador ¿ Qué incentivos les hace falta?

No la tenemos fácil, pero tampoco creo que se fácil en otro lado, lo que creo que tal vez sí haría falta es que haya apoyo de asesoría. Por ejemplo en Sillicon Valey, hay asesores jurídicos que dan seguimiento gratuito,  y una vez que ya empiezas a generar dinero es  cuando te cobran, entonces creo que ese tipo de incentivos hacen falta aquí en México.

¿Por qué escogieron su aplicación sobre el tema de simplificación de procesos burocráticos?

La parte de los trámites puede ser aburrida y justamente eso es lo que queremos evitar, queremos simplificar eso para que más personas participen,  pues hay muchas veces que muchos trámites no se hacen porque son tediosos, y no nos involucramos con eso. La aplicación que desarrollamos simplifica cinco o seis trámites como varias verificaciones, pasaporte, licencia de conducir y la idea es si se presenta algún abuso como que te pidan algún documento más, aparte de los que están en la lista, entonces desde ahí se podría hacer una denuncia.

 

Twitter de la autora: @anapauladeltd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.