*

Según el sito enlapolitika.com, el gobierno federal reveló en su informe de Programas y Campañas de Comunicación Social 2013, el gasto que pagó a Warner por la portada de la revista Time, aunque el precio expuesto parece muy precario para ser cierto.

news_photo_31737_1354665373_630

En un supuesto informe del gobierno federal de México sobre la "Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social" se revelaron los gastos de publicidad de la presidencia de Enrique Peña Nieto, entre los que supuestamente figura el pago que hizo a la empresa Warner (Time Inc.), propietaria de la famosa revista Time.

El sitio En la politika reveló las cantidades erogadas a dicha empresa estadounidense, entre cientos más de medios de comunicación que recibieron algún pago por promocionar la presidencia del actual mandatario. Sin embargo, el documento no especifica los conceptos de pagos. Warner obtuvo dos pagos durante el periodo Enero-Octubre 2013, uno por $480,000.43 y el segundo por la cantidad de $96,000.35 (presumiblemente dólares). Estos pagos hacen inferir a este sitio que deben de haberse hecho por la portada y el artículo destacado de la revista semanal Time, acusaciones que no sólo comprometen la imagen del gobierno mexicano, sino que ponen en entredicho la ética periodística de la popular revista estadounidense.

En la última semana se dio a conocer que Time dedicaría su siguiente portada al presidente Enrique Peña Nieto, lo que provocó reacciones de ironía, burla y escepticismo en redes sociales, además de la difusión de cifras que revelan que la realidad del país está lejos de una salvación inminente.

Llama la atención lo precario del sitio que publica el supuesto reporte (del cual sólo pudimos averiguar que opera desde febrero de 2012 y que está registrado a nombre de Tucows Domains Inc). Pero por otro lado resultó tan sorpresiva la noticia de que el presidente mexicano protagonice la próxima portada de Time, que se generaron múltiples hipótesis para justificar el suceso, entre ellas, que simplemente es el resultado de una estrategia de relaciones públicas y promoción internacional del gobierno de Peña Nieto.

A continuación, el informe (los datos sobre erogaciones a Warner están en las pp. 4 y 41).