*

"Pan de muerto": una antología del nuevo cuento mexicano que enfrenta a la muerte

Por: Luis Alberto Hara - 02/28/2014

"Pan de muerto" reúne a 22 escritores de distintas generaciones y procedencias para enfrentar uno de los temas universales: la muerte.

pan

En noviembre pasado, Ediciones de Educación y Cultura y la editorial Mantarraya publicaron Pan de muerto, una antología de cuentos que, con el pretexto de la muerte, reúne a 22 escritores de distintas generaciones y procedencias.

La baraja de autores incluye nombres reconocidos de la literatura mexicana contemporánea (Marcial Fernández, Guillermo Fadanelli y J. M. Servín), algunos que en años recientes parecen dispuestos a tomar ese relevo (como Fernanda Melchor y Bibiana Camacho) y otros más jóvenes que con cierta experiencia en las publicaciones digitales, ahora prueban suerte en el formato impreso.

Luego de estos meses de circulación, Pan de muerto ha sido recibido con entusiasmo por lectores y críticos. De estos últimos, destaca que en su selección de los mejores libros del 2013 para el diario Reforma, el escritor Sergio González Rodríguez lo eligió como una de las tres mejores antologías de cuento publicadas en el año. Por otro lado, la revista Contratiempo, editada en Chicago, eligió un par de narraciones para su número actual dedicado al nuevo cuento mexicano: “De cómo Thor celebró el día de los muertos”, de Eric Uribares, y “Médico Cirujano”, de Yerem Mújica. 

Cabe mencionar que en la antología están presentes dos colaboradores habituales de Pijama Surf, Fausto Alzati y Juan Pablo Carrillo.

En México el libro se encuentra en la red de librerías Educal, Porrúa y algunas del Fondo de Cultura Económica.