*

La curiosa historia de la accidentalmente contracultural campaña "Demasiado cool para usar drogas"

Por: Luis Alberto Hara - 02/25/2014

Autoridades escolares repartieron lápices que decían "Too Cool To Do Drugs", un slogán que al sacarles punta daba el mensaje equivocado.

toocool

 

La foto lo dice todo. Una campaña lanzada hace unos años en escuelas primarias del estado de Nueva York para prevenir el uso de las drogas ha vuelto a recibir atención en la red luego de que diferentes medios rescataran esta imagen. Autoridades escolares habían pensado que estos lápices eran una idea muy astuta, después de todo iban a llegarles a los niños de la manera más directa posible: todos los días al hacer su tarea o tomar apuntes en la escuela, leerían el mensaje de que ellos eran demasiado cool para usar drogas, en el tuétano de su intelecto.

No pensaron que al sacarle punta a los lápices la publicidad se iba convertir en un hito contracultural. Primero: "las drogas [son] cool", luego "usa drogas" y al final simplemente "drogas". Poderosa publicidad cuando ya tu marca sólo necesita su nombre sin un slogan. Bien se dice que "en la guerra contras las drogas, las drogas ganan". Un mensaje que literalmente podía decirles a los niños que los lápices eran drogas, algo que para algunos habría sido demasiado tentador —y, más que muchas drogas, verdaderamente tóxico.

El genio que descubrió este fallido mecanismo fue Kodi Mosier, un estudiante de 10 años de la Escuela Primaria Ticonderoga. Los lápices fueron "incautados" y luego recirculados simplemente con el copy de "Too Cool To Do", lo que terminaba en "To Do".