*

Un grupo en Chicago está usando el danzón y la salsa para detener los brotes de Alzheimer y demencia que afectan a un número desproporcionado de latinos.

danzon9

Se cree que la actividad física reduce los riesgos de Alzheimer aproximadamente un 50%. Un grupo encontró que bailar frecuentemente reduce el riesgo de desarrollar demencia en un asombroso 76%, más que cualquier actividad física o cognitiva. Lo extraño es que, al parecer, los latinos son 1.5% más proclives a desarrollar Alzheimer que su contraparte no latina.

Con esto en mente, un grupo de Illinois está en una misión para hacer que la población latina se ponga en forma, no sólo del corazón sino también de la mente. Su plan de ataque: bailar.

En comunidades de la tercera edad de Chicago, los latinos están puliendo pista. El danzón, la salsa y la cumbia son parte del programa de baile del Latino Alzheimer’s & Memory Disorder Alliance. Su plan es bastante inteligente ya que está diseñado para que la pasen bien.

“No es suficiente decirle a la gente que necesitan llevar una dieta saludable y tener un estilo de vida activo”, apunta Constantina Mizis, directora del centro. “También tenemos que ver cómo funciona para nuestra cultura… Tenemos que hacer lo que los haga sentirse cómodos, o simplemente no lo harán”.

Los latinos en Chicago, entonces, están yendo a bailar al son de música que también es culturalmente relevante para ellos. Al parecer el diseño del programa está funcionando de maravilla. El danzón es una manera elegante de mantenerse saludable física y mentalmente. Es bueno saberlo.