*

Investigadores españoles determinan que los consumidores de cocaína tienen un índice de mortalidad 5 veces mayor (y si además usan heroína entonces se dispara).

Screen Shot 2014-02-09 at 12.39.03 PM

Dicen que sólo se vive una vez y que la vida se va rápido. Por eso más vale apreciar y aprovechar cada respiro. Pero si eres adicto a la heroína o a la cocaína, conviene que te apliques el doble, ya que tu índice de mortalidad es entre cinco y catorce veces más alto. 

Un nuevo estudio realizado por investigadores españoles se propuso determinar una relación más precisa entre el uso regular de estas dos sustancias y los índices de mortalidad. El problema hasta ahora es que en muchas ocasiones cuando un adicto muere, su deceso está directamente relacionado a otro mal, por ejemplo insuficiencia cardiaca o paro respiratorio, por lo cual esa muerte era catalogada dentro de acuerdo a eso, a pesar de que estuviese explícitamente propiciada por la adicción de la persona. 

Gregorio Barrio, uno de los estudiosos que participaron en la investigación, advierte:

En los datos anotados en el certificado de defunción no suele aparecer ninguna referencia a esta sustancia. [...] Además, cuando en la eventual investigación forense y toxicológica se encuentran evidencias de consumo de cocaína antes de la muerte, generalmente la causa certificada inicialmente no se corrige, por lo que pasa a las estadísticas de mortalidad sin el apellido ‘cocaína'.

Para el estudio se avaluó a dos grupos de usuarios de cocaína, compuestos por adictos enlistados en centros de tratamiento en Madrid y Barcelona. El primer grupo incluyó a 8,825 cocainómanos que además ingerían heroína, y el segundo a 11,905 que consumían exclusivamente coca. En ambos casos se registró un significativo nivel de sobremortalidad, resultante de contrastar los índices de estos grupos con el de la población general, en el primero de los casos fue 14.3 veces mayor, mientras que en el segundo fue de 5.1 veces más alta.