*

Ciencia preciosa: cómo hemos visualizado la data a lo largo de los siglos

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 02/27/2014

La British Library acaba de inaugurar una de las exhibiciones más estimulantes de lo que va del año. "Beautiful Science" hace una narración visual de las gráficas más bellas e importantes desde el siglo XVII a la fecha.

En su primera exhibición de ciencia, la cual abrió la semana pasada, la British Library está presentando algunos diagramas científicos, viejos y nuevos, que son parte de la colección científica del país. Beautiful Science: Picturing Data, Inspiring Insight es una fina curaduría que muestra cómo los avances científicos y tecnológicos han moldeado nuestra manera de visualizar información. La curadora principal, Johanna Kieniewicz, apuntó que el propósito de la exposición es dibujar vínculos entre la data pasada y la presente: “La data de colecciones como la nuestra, que tiene siglos de antigüedad, ahora se está usando para informar a la ciencia de primera línea”. La exhibición celebra la habilidad de una preciosa gráfica para contar la historia de los datos y revelar una verdad importante acerca de nuestro mundo.

La colección incluye desde diagramas ilustrados del siglo XVII hasta visualizaciones interactivas contemporáneas. Aquí un breve tour visual por algunas luminarias gráficas:

 

Salud Pública:

Desde 1603, los sacristanes de Londres comenzaron a coleccionar datos de salud pública para monitorear las muertes por las plagas. Un ciudadano llamado John Graunt, reconocido como uno de los primeros demógrafos, recolectó 50 años de data en su libro Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality (1602).

1170.g.1.(1.), fold-out opposite p.74 

 

Clima:

Un mapa de 1685 ilustra las corrientes del océano mucho antes de que existieran las imágenes satelitales. Entendiblemente este mapa tiene mucho de imaginación en sus trazos.

e

 

Pero más cercano a lo que estamos acostumbrados a ver estos días, ésta es una fotografía de una visualización de la NASA llamada “Perpetual Ocean”. Realmente vale la pena ver la animación, que es una de las experiencias más hipnóticas y asombrosas que hay sobre las corrientes superficiales del mar.

I6KbVElK-fs54zPapDmg9yuxDgFts-MNfuAGhS9bbj1pd1PSArBNSOV-2wo2cEqPQFQIVpJY2UTlyGyyJni6NnG3gSboSrDXh2o=s0

 

Este mapa compara el clima del 2011 con más de 700,000 mensajes acerca del clima en redes sociales.

r

Evolución:

Este diagrama de 1617 muestra a las diosas de la sabiduría con Sofía hasta arriba. La “Gran cadena del ser” es un concepto griego que pone todo en orden jerárquico, incluyendo a Dios hasta arriba. Usualmente las estrellas y las lunas vienen antes del hombre, los cuales están clasificados desde reyes y nobles hasta ciudadanos comunes, seguidos de animales, plantas y minerales.

 536.1.11.(1-2.), pp. 4-5

El árbol de Ernst Haeckel, de 1879, se basa en la ideas de Darwin de arreglar las formas de vida de acuerdo a nuestro concepto de la evolución: los humanos hasta arriba cerca de los monos y la amoeba hasta abajo.

7003.dg.7  p.