*

Una pareja de diseñadores noruegos propone un experimento lúdico con tu noción del tiempo mediante un peculiar reloj.

durr5

La relatividad es una cualidad que define la naturaleza del tiempo. Y si bien lo anterior es un fenómeno científicamente probado, que comprobamos cada vez que 'sentimos' que una hora puede pasar como agua o, por el contrario, extenderse eternamente, rara vez logramos sacudirnos la linealidad que culturalmente le hemos asignado a esta variable.

En este sentido parecería saludable cualquier ejercicio orientado a cambiar, o mejor dicho jugar, con nuestra percepción del tiempo. Y precisamente esto es lo que intenta Durr, un peculiar reloj diseñado por los noruegos Theo Tveterås y Lars Marcus Vedeler. Se trata de un disco sólido, que no muestra ni las horas ni el trayecto de una aguja desplazándose entre una y otra. Simplemente, cada cinco minutos emite una vibración. El comportamiento mecánico de este artículo, como si se tratara de un metrónomo, termina por fragmentar tu día en lapsos de cinco minutos –lo cual te permite darte cuenta de qué tanto ha transcurrido durante ese pedazo de tiempo y contrastar cómo habrá ocasiones en que los fragmentos sean bastos y otros, simples destellos.   

El experimento psicotemporal resulta aún más interesante si eres parte de una sociedad que, como la mayoría de las actuales, se encuentra inmersa en la era digital. Hoy sabemos que Internet, y en general diversas tecnologías digitales, determinan ritmos temporales completamente ajenos a los biológicos, lo cual facilita desconcertantes inmersiones, por ejemplo en una computadora, a lo largo del día. Todos hemos comprobado que mientras estamos editando un video, repasando nuestras redes sociales, o simplemente surfeando la Red, es frecuente perder la noción del tiempo y sentir que lo que percibimos como diez minutos en realidad se registraron como un par de horas.