Pijama Surf

“Un año sin Dios”, la bitácora de un pastor cristiano que decidió retirar a Dios de su vida por un año

Ryan Bell, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, decidió desvincularse de la religión, la biblia y Dios por el transcurso de un año y publicar sus avances en un blog.

Por: pijamasurf - 07/01/2014 a las 21:01:10

ryan-bell-620x547

Las resoluciones de año nuevo son enteramente válidas pero son un lugar común, y a la mayoría de nosotros no nos importan o interesan los planes que personas extrañas hayan proyectado para su 2014. Sin embargo, este plan tiene su atractivo: el pastor californiano Ryan Bell proclamó públicamente que “vivirá sin Dios” por el transcurso de un año.

Bell publicó una nota el Huffington Post explicando por qué, después de haber sido pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por veinte años, decidió abstenerse de rezar, leer la Biblia, referirse a Dios como la causa de cosas o esperar que Dios intervenga y cambie sus circunstancias. De ahora en adelante, dice, hará “cualquier cosa que pueda para entrar al mundo del ateísmo y vivir, por un año, como un ateo”:

Leeré “textos sagrados” ateístas: desde Hobbes, Spinoza, Russell y Nietzsche a la trinidad de Nuevos Ateístas, Hitchens, Dawkins y Dennet. Exploraré las varias maneras de ser un ateísta, desde el naturalismo (Voltaire, Dewey et al) a los nuevos “ateístas religiosos” (Alain de Botton y Ronald Dworkin). También intentaré hablar con tantos ateístas como me sea posible —académicos, escritores y no-creyentes ordinarios— para entender cómo han llegado a su no-fe y qué significa para ellos.

Su resolución nació a causa de una serie de desacuerdos con la iglesia, sobre todo en torno al trato de las mujeres y a la no aceptación e inclusión de homosexuales en la doctrina cristiana. Su crítica interna y su reticencia a pasar por alto este tipo de cosas le valió la enemistad con los administradores de la Iglesia, y se le pidió que presentara su renuncia.

Bell pudo haber tomado muchos caminos a partir de sus dudas irreconciliables con el dogma cristiano, pero decidió que, desde el primero de enero de este año, se embarcaría en el viaje del ateísmo, amparado por la “trinidad ateísta” (Hitchens/Dawkins/Dennet), y publicaría su progreso en un blog público llamado “Un año sin Dios”. Y mientras es inexacto pensar que el ateísmo es el opuesto del cristianismo, o un reflejo especular de la religión (ciertamente un error común entre los religiosos), y es inexacto tratar al ateísmo como una religión, su viaje será por lo menos bastante interesante. Ya Nietzsche decía que “estas personas serias, excelentes, rectas, profundamente sensibles que siguen siendo cristianas de corazón, se deben a sí mismos tratar por una vez el experimento de vivir por un periodo de tiempo sin cristiandad; de esta manera le deben a su fe pasar una temporada “en lo salvaje”; aunque sea para ganarse el derecho de voz en la cuestión de si la cristiandad es necesaria”.

Su resolución, hasta ahora, se ha tratado mucho de la pérdida. Desde que anunció sus planes se le ha pedido renunciar como profesor y consultor en distintas universidades cristianas, y las relaciones con su familia han sufrido grandes cambios. Pero también, de los más de 30 mil que han visitado su blog, muchos han escrito para decir que ellos también coquetean con la duda y se han unido a él en la búsqueda de la “verdad” sin institución cristiana. El viaje anticristiano de Bell se puede seguir directamente en su sitio, ya veremos cómo le va.


Comentarios

  1. Cristian dice:

    No es muy grande el cambio que piensa hacer. Piensa salir de un extremismo para probar como es otro. Mas o menos como cambiar la vida de un adicto a la heroína por la vida de un adicto a la cocaína.

  2. Gaby dice:

    hasta ahora no se lo que en realidad significa ser ateo, todos dicen que no creen en Dios y se pasan proclamandolo, criticandolo, reprochnadolo, nadie ni por un segundo de su existencia puede vivir sin estar exclamando por Dios! ya sea para recriminar ofender o simplemente burlarse de la creencia del otro… en sintesis me parece todo un monton de patrañas!!!

  3. lady dice:

    Dios no es religión e ahí el problema de todos. por eso andan de un lado para otro probando doctrinas y religiones y asì se van confundiendo màs y màs.

  4. phill dice:

    Lejos de emitir un juicio en torno a si este hombre, tomó o no, una decisión acertada al abandonar o seguir una corriente ideológica determinada. Observaré, la manera artificiosa con la que hace pública esta su decisión, mostrándose así con este “espectáculo”, como un profeta más del anti-cristianismo. Este acto, meramente proselitista, no deja de recordarme a lo que ellos realizan y llaman evangelización

  5. Franz dice:

    “Leeré ‘textos sagrados’ ateístas: desde Hobbes a Spinoza…” Si se refiere a Baruch Spinoza él no era ateo.

    • Federico dice:

      No pero era panteísta, y aun no se esta de acuerdo si el panteísmo es o no parte del ateismo por eso muchos se pueden referir a el mismo como ateismo o no.

  6. Sagazz dice:

    Cómo dice este señor que va a vivir un año sin Dios si ha vivido toda la vida sin él? Lol, respuesta de un ateo “radical”. Todos han vivido sin Dios, quizá este hombre decidió vivir del lado racional ;) y sin miedo a que alguien te observe desde arriba.

  7. SAXON dice:

    ES BUENO LO QUE ESTA HACIENDO. EN PARTICULAR Y ESTO ES MI OPINION, EL ATEISMO AUNQUE NO ES RELIGION. HE VISTO A GENTE QUE SE DICE ATEA, TERMINA ACTUANDO COMO UNA PERSONA RELIGIOSA. EL PROBLEMA PIENSO, ES QUE AUNQUE ELLOS CREEN DEJAR ATRAS SUS CREENCIAS, LA VERDAD ES QUE TRASLADAN EL MISMO MOLDE A OTRA IDEOLOGIA. ENTONCES EN VEZ DE ENCONTRAR LA VERDAD, SIMPLEMENTE TRASLADAN SU MISMA FORMA DE SER A OTRO MOLDE. ES BUENO EL EJERCICIO QUE HACE ESTA PERSONA. OJALA LO LLEVE A ENCONTRAR LO QUE BUSCA.

  8. Chancleto dice:

    Muy de acuerdo con AIZPURUA. En mi caso era catolico y de vez en cuando participaba en procesiones y otras cosas. Fue la universidad la que me convencio de que la religion (la que sea) es en realidad una estafa que aparte de buscar beneficio economico, te llena la cabeza de estupideces inecesarias. Eso si, no dejaba ni dejo que otro piense por mi. Por ejemplo, el profesor que me influyo en este sentido es ateo, yo sigo siendo creyente, pero las religiones de largo. Y por cierto, mi vida sigue siendo exactamente igual, solo que con mas tiempo libre!

  9. Mauro dice:

    No entiendo dice que va a vivir un año sin dios y sin la biblia y postea citas de la biblia en su blog. Ya terminó de hacerlo?.

  10. Aizpurua dice:

    Bueno, sin ánimo de ser chocante o mal hablado, pero creo que eso no es la primera vez que eso pasa… ¿Por qué digo esto?, por una razón muy sencilla, yo fuí miembro de una comunidad cristiana, en mi caso era Católico, fuí miembro activo de la comunidad por unos 9 años. Durante todo este tiempo a pesar de que tuve una fe profunda por las experiencias que tuve, tengo que decir que me topé con muchas situaciones que me hicieron llegar a reflexiones completamente contrarias con respecto a lo que dictaba mi fé. Claro que me lo mantuve callado, para evitar conflictos con mi comunidad, pero claro, la problemática simplemente fue poco a poco creciendo y a pesar de que continuaba con mi vida de fé, esa contradicción siempre crecía constantemente, hasta que un dia simplemente me cansé de todo y me fuí…
    Aunque ustedes no lo crean esto pasa muchísimo en las comunidades cristianas, en mi opinión, porque a pesar de que el cristianismo, logra exponer una revelación de dios hacia el hombre de una manera real y concreta, lamentablemente, ya no logra concretar una propuesta sólida y acorde a las necesidades del hombre moderno y en vez de atacarse ese problema, simplemente se asume la postura de que toda la sociedad moderna es pecadora y se va a condenar al infierno. En respuesta a eso muchos cristianos deciden apartarse, algunos lo hacen por un tiempo y otros de por vida, aunque no lo crean esto más común de lo que creen, aquí lo único importante a acotar es que este pastor por lo menos tuvo la velentía de ser sincero y abierto con su decisión.

    • Mauro dice:

      y asi hay muchisimas mas personas que se convierten del ateismo al cristianismo. El problema esta en que dejan que otros les digan que hacer, que es bueno y que es malo hacer, en vez de pensar por ustedes mismos. No llegas a la conclusion de que matar es malo por que te lo diga un pastor, sino por que tenes que saber que si matas la culpa te va a perseguir el resto de tu vida, obviamente no si te matas el cerebro con alcohol, cocaina y otras cosas.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL