*

Turín y Washington D. C.: dos ciudades que podrían legalizar pronto el consumo y la posesión de marihuana

Por: Jimena O. - 01/16/2014

Cada vez más gobiernos optan por la legalización como una alternativa efectiva para considerar el asunto de las drogas, esta vez Turín, en Italia, y la capital de Estados Unidos, Washington DC, analizan la posibilidad de despenalizar el uso médico y la posesión de esta planta
turin AFP / Andreas Solaro

Ante el evidente fracaso de la llamada “guerra contra las drogas” como política pública de supuesto combate al narcotráfico, cada vez más gobiernos nacionales y locales exploran la legalización como una alternativa efectiva para reducir o erradicar los perjuicios que conlleva considerar como un crimen el consumo de marihuana.

Después de la ejemplar decisión del gobierno de Uruguay y lo sucedido en Colorado, Estados Unidos, ahora las ciudades de Turín (Italia) y Washington D. C. podrían sumarse a esta tendencia y volver legales ciertas actividades relacionadas con el consumo de dicha planta.

En Turín, el consejo municipal aprobó el martes pasado una moción a favor de legalizar la marihuana con fines médicos, con una votación estrecha de 15 contra 13. Por ahora se trata sólo de un proyecto en el que si bien parece que la legalización estará limitada, en primera instancia cede a una posición más tolerante con respecto al consumo de drogas, haciendo de Turín la primera ciudad importante de Italia en donde se discute abiertamente este asunto. Según algunos analistas, si la medida se aprueba, este podría ser un paso importante con miras a legalizar el uso recreativo de la cannabis.

washington_dc Reuters / Nick Adams

Por otro lado en Washington D.C., la ciudad capital de Estados Unidos, un panel del gobierno local preparó una propuesta de votación para reconsiderar el rigor penal con que se castiga la posesión y el consumo de marihuana en la metrópoli, con lo cual una persona que sea sorprendida llevando consigo menos de una onza de ganja (aproximadamente 30 gramos) se hará acreedor a una multa 25 dólares, una suma más o menos equivalente a la que se paga por una infracción menor de tránsito y la cual, por otro lado, es notablemente menor en comparación con los mil dólares y hasta seis meses de cárcel que actualmente señala la ley vigente por este “delito”. De acuerdo con RT, nueve de los 13 miembros del consejo (incluyendo el alcalde de la ciudad, Vincent Gray) apoyan la propuesta.

El panorama, en suma, parece alentador para revertir una situación que en los últimos años sólo ha redundando en muertes innecesarias, violencia y acumulación de ganancias en unas pocas manos. No es posible decir si la legalización solucionará estos problemas, pero al menos es una manera distinta de intentarlo.

También en Pijama Surf:

Mapa del estado legal de la marihuana en el mundo (INFOGRÁFICO)

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)