*

La cadena Univisión lanzará en octubre una narcoserie sobre el narcotraficante más poderoso de México; a su vez, la historia fue escrita por su par colombiano, Andrés López López.

chapoEl Chapo Guzmán es considerado por la revista Forbes el narcotraficante más poderoso del mundo y, quizá sea también el narco protegido de los Estados Unidos –o al menos son rumores.

Su cártel, el de Sinaloa, es el menos debilitado desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, tal vez debido a la firma del Plan Mérida con Estados Unidos (un plan para capacitar y otorgar armamento al gobierno mexicano).

La periodista mexicana Anabel Hernández argumenta que existe un claro proteccionismo hacia el cártel de Sinaloa encabezado por Guzmán. En su libro Los Señores del Narco, Hernández expone que El Chapo pudo escapar de prisión luego de que Vicente Fox recibiera un multimillonario pago que compró su libertad. Por su parte, Malcom Beith, autor del libro El último Narco: La Caza del Chapo, describió en un reciente artículo cómo los demás cárteles de México se encuentran desarticulados, aunque el de Sinaloa continúa firme.

Además, según investigaciones de El Universal, documentos judiciales cuya copia tiene ese medio, indican que el gobierno de Estados Unidos conocía y autorizó las reuniones entre agentes de la DEA y el cártel de Sinaloa: fiscales como Steve Fraga, Manuel Castañón, David Herrod y Carlos Mitchem se reunieron con miembros del cártel para negociar su protección y combatir a otros grupos delictivos.

En un contexto en el que el Chapo Guzmán es percibido como un supuesto aliado de los intereses que se benefician de la penalización de las drogas, el ex narcotraficante colombiano Andrés López López, quien fuera miembro del  cártel del Norte del Valle, ha escrito la narcoserie de televisión, “ El Varón de la Droga”, la cual será transmitida por Univisión a partir de octubre próximo.

López López adquirió fama luego de que estando en prisión escribiera “El Cártel de los Sapos” y “Las Muñecas de la Mafia”. El ex narcotraficante se acercó a familiares de Guzmán, e incluso a personas que llegaron a colaborar en su grupo delictivo para lograr, como él mismo señala, “una historia muy poderosa”.