*

"¿Me amas?", cortometraje escrito por un robot irónicamente humano (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 01/03/2014

¿Puede ser que las máquinas conozcan lo humano mejor que nosotros mismos?

Si llevas algún tiempo en Internet, te habrás topado más de una vez con Cleverbot, un bot online cuyo algoritmo está programado para aprender de las conversaciones con humanos y repetir sus argumentos, una especie de robot diseñado para copiar el comportamiento humano basado en lo que los humanos dicen de sí mismos.

Luego de 16 años en línea y con más de 60 millones de conversaciones, Cleverbot se embarcó en su primera empresa creativa de la mano del director (humano) Chris Wilson: escribir el guión de un cortometraje llamado Do You Love Me? ("¿Me amas?").

A pesar de que Cleverbot es una de las inteligencias artificiales más avanzadas del mundo, no carece de sentido del humor. Es por ello que vemos al protagonista, Stomach, en un cómico y absurdo diálogo con Prometheus (su contraparte femenina), antes de descubrir un terrible secreto.

Podrá parecernos gracioso hoy en día, pero con programas de inteligencia artificial como Siri, de Apple, darnos a entender con nuestras contrapartes-máquina será una realidad cada vez más cotidiana. Do You Love Me? también nos sugiere la perspectiva de que el trabajo creativo pueda ser sustituido por Inteligencia Artificial. ¿Qué pasaría si dejamos que la industria del cine, la televisión y el entretenimiento sean dirigidas por creativos robots? ¿No tratan como robots estas industrias a sus públicos, de cualquier forma?